Crean plataforma para impulsar los viajes sociales

Este modelo de negocio busca conectar a viajeros con familias de comunidades donde no existen hoteles o posadas
Empresas -
Para asegurar la mejor experiencia, UPE certifica a las familias, garantizando la calidad de servicio, limpieza, inocuidad de alimentos y seguridad. Foto: UPE
Para asegurar la mejor experiencia, UPE certifica a las familias, garantizando la calidad de servicio, limpieza, inocuidad de alimentos y seguridad. Foto: UPE
CIUDAD DE MÉXICO.- Viajar con un impacto social, esa es la primicia para UPE Places, que a diferencia de otras ofertas, es un negocio social, es decir, tiene la finalidad de unir a viajeros con comunidades donde al no haber hoteles ni posadas, las familias son quienes ofrecen sus casas, creando así una experiencia auténtica para los visitantes y una oportunidad de generar ingresos para los locales.
 
UPE certifica a las familias, garantizando la calidad de servicio, limpieza, inocuidad de alimentos y seguridad.
 
Cuando viajó al norte de Perú, Óscar Castillo, fundador de UPE, no encontró hoteles y tuvo que tocar la puerta de una familia, que lo recibió y mostró sus tradiciones. Ahí fue cuando decidió crear una plataforma que mostrara a los viajeros la realidad de las comunidades, al mismo tiempo que ayudan a las familias a tener más ingresos.
 
El precio va desde los 45, hasta los 70 dólares por noche, el cual supera el presupuesto de los mochileros.
 

El perfil de nuestros viajeros son 80 por ciento europeo, profesionales jóvenes entre 25 y 35 años y familias jóvenes. Deja claro que es un viajero consciente y que anda buscando las experiencias, pues por ese precio incluye la alimentación y te vuelves parte de la familia donde te estás quedando y de sus actividades cotidianas”, dijo Castillo a Excélsior.
 
Los viajeros que eligen UPE son aquellos que para Semana Santa, por ejemplo, no decidirían ir a un destino altamente turístico, más bien a alguna localidad, como Cahuita, en el Caribe, la cual forma parte del catálogo de UPE.
 
 
Foto: UPE Places
 
Ofertas como Airbnb y Couchsourfing no consideran en su línea de trabajo dejar un beneficio a la familia local, salvo el poder hospedarse con otras familias en otras ciudades; sin embargo, no tienen la red de comunidades con escasos recursos, ni dan beneficios económicos para quienes hospedan.
 

El origen

 
Nacida en 2012 y con el nombre tomado del español coloquial de Costa Rica y que se usa en lugar de llamar a la puerta o tocar el timbre, UPE, destina 70 por ciento de los ingresos a las familias que prestan sus espacios y 30 por ciento al negocio social.
 
UPE cambia la industria del turismo porque algunos mayoristas que ofrecen servicios locales, terminan dando a la familia diez o quince por ciento. Nosotros estamos construyendo un canal de conexión directa con el viajero y la comunidad local. El modelo de 70-30 nos funciona bien y somos autosostenible y con capacidad de escalar”, comentó Castillo.
 
Hasta ahora, se han conectado más de 180 familias con más de mil viajeros y cuatro mil noches de hospedaje. Pero, según Castillo, el beneficio mayor no es el 70 por ciento que va a las familias, sino el intercambio de experiencias que también mejoran la calidad de vida de los locales y nutren a los viajeros.
 
En una de las localidades de Costa Rica, un viajero francés llegó a una familia que cultivaba 86 productos en su granja; sin embargo, él enseñó a la ama de casa a hacer vino y hoy esa familia produce 14 botellas de vino por semana que vende a la comunidad.
 
Para asegurar la mejor experiencia, UPE certifica a las familias, garantizando la calidad de servicio, limpieza, inocuidad de alimentos y seguridad. Por su parte, las familias están protegidas, pues la empresa tiene copia del pasaporte y datos de la tarjeta de crédito del viajero.
 
Actualmente UPE busca una inversión de 500 mil dólares para escalar el modelo a México, Colombia y Argentina. Y trabaja con otro modelo, el de voluntariado, en el que va un grupo de estudiantes a trabajar en proyectos comunitarios durante una o dos semanas y se hospedan con familias locales. En mayo dos grupos de mexicanos acudirán a la montaña y a la playa de Costa Rica para colaborar.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR