SAT duplica recepción de declaraciones de impuestos

El organismo pronostica alcanzar cuatro millones de declaraciones
Economía -
Núñez Sánchez advirtió que no habrá prórroga para presentar la declaración anual y recordó que la sanción económica por no presentarla es de mil 100 pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro
Núñez Sánchez advirtió que no habrá prórroga para presentar la declaración anual y recordó que la sanción económica por no presentarla es de mil 100 pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los primeros días de la entrada en vigor de la Declaración Anual Simplificada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido casi el doble de declaraciones de personas físicas, a partir el 23 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior y también “estamos devolviendo casi el doble más, de lo que se había hecho en el mismo periodo del año anterior”, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del organismo.

Esto significa que de las 3.7 millones de declaraciones que se recibieron en 2014 de personas físicas, estamos esperando superar por mucho los cuatro millones de declaraciones presentadas por los contribuyentes”, enfatizó.

El jefe del SAT expuso que el fisco ya tiene autorizadas devoluciones por mil 632 millones de pesos, que se regresarán a más tardar el primero de abril, a 173 mil contribuyentes, lo que representa alrededor de 50 por ciento de las declaraciones que ha recibido.

Requisitos

Recordó que quienes tienen ingresos por arriba de 400 mil pesos anuales, tienen la obligación de presentar declaración anual.

Cuestionado si el SAT no ve un riesgo de que la limitación de las deducciones personales pudieran inhibir la presentación de las declaraciones, Aristóteles Núñez respondió que hay una premisa fundamental que es obligación de ley que quien tiene ingresos superiores a 400 mil pesos tiene obligación a presentar la declaración anual.

No estamos esperando una disminución en la recaudación del ISR de empresas ni de personas físicas, lo cierto es que hemos visto un mejor nivel de cumplimiento en la declaración anual”, afirmó.

El funcionario comentó que “en el SAT tenemos una meta de recaudación dos billones de pesos de impuestos para este año, por lo que 37 mil empleados de la institución estamos trabajando todos los días en ello; el año pasado recaudamos un billón 807 mil millones de pesos”.

Aristóteles Núñez precisó que en lo que va de este  año la recaudación lleva un porcentaje de aumento de 20 por ciento, que representa alrededor de 57 mil millones de pesos.

Revisión

Acerca de los ciudadanos mexicanos que tienen inversiones en Suiza, comentó que se han iniciado auditorías a los causantes que fueron mencionados por una publicación, y se va a compulsar con la información de las instituciones financieras de Suiza.

Además, se tienen en proceso de auditoría a diez contribuyentes de los cuales cinco ya proporcionaron datos a la autoridad fiscal. Indicó que tener dinero en el extranjero no es delito, siempre y cuando se paguen impuestos por los rendimientos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR