Presupuesto de 2016 será 4.3% menor al de este año

Para reducir el déficit fiscal y compensar la baja en los precios del petróleo, ajustarán nuevamente el gasto en 4.3 por ciento real el próximo año
Economía -
Con el recorte, el gasto ascenderá a 4.6 billones de pesos. Foto: Thinkstock
Con el recorte, el gasto ascenderá a 4.6 billones de pesos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que para 2016, proyecta hacer un recorte adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos, para “permitir mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente”.

Con el recorte, el gasto ascenderá a 4.6 billones de pesos, lo que representa 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el menor en ocho años.

Aunado a lo anterior, Hacienda sostuvo que “un marco macroeconómico prudente para 2016 establece un crecimiento del PIB entre 3.3 y 4.3 por ciento, con un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al presupuesto 2015 e implica que, en el próximo año se requerirá un ajuste adicional”.

Detalla que el recorte al gasto será equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor de la mitad de lo necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.

También se proyecta que el ajuste resulta 360 mil millones de pesos menor a lo que hubiera sido necesario, de no haberse aprobado la Reforma Hacendaria de 2013.

Precios al consumidor

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2016, que envió la dependencia a la consideración del Congreso, estima una inflación de tres por ciento para el próximo año, un tipo de cambio al cierre de periodo de 14.50 pesos por dólar y un déficit fiscal, incluyendo los gastos de inversión de tres por ciento del Producto Interno Bruto.

La dependencia reconoce que “los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno internacional complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas del país”.

Calcula que la economía de Estados Unidos crecerá  2.9 por ciento en 2016 y que la tasa de la Reserva Federal (Fed) concluirá el próximo año en 1.5 por ciento.

Energéticos

Destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“En este entorno, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado. Nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera”.

Este comportamiento favorable en México es el resultado de políticas macroeconómicas sólidas, tales como el régimen de tipo de cambio flexible, una adecuada política de acumulación de reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Impuestos

Hacienda estima que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respecto a lo registrado en 2013.

Subraya que el programa cuantifica el ajuste de gasto que será necesario para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno, por lo que estima que dicho déficit incluyendo los gastos de inversión será de tres por ciento del PIB y de 0.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR