Pemex tiene pérdidas de 99 mil mdp

Los factores son la caída de los precios del crudo y los cambios estructurales
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 99 mil 604 millones de pesos en su balance financiero, siendo esta la cifra más alta de un primer bimestre en los últimos 15 años.

La contracción, según la empresa, se explica, principalmente, por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como a los cambios estructurales que está teniendo la empresa, lo que no le ha permitido concretar nuevos proyectos.

De acuerdo con el balance financiero de Pemex y sus organismos subsidiarios, el saldo negativo, es 132 por ciento más alto en comparación a la pérdida de 42 mil 908 millones de pesos, que registró entre enero y febrero de 2014.

Menos carga tributaria

Este resultado se registró aun cuando pagó 4.6 por ciento menos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, equivalentes a 152 mil 114 millones de pesos; sin embargo representa una pesada carga fiscal para la firma.

La información precisa que las pérdidas en su balance financiero en los dos primeros meses del año son el resultado de diversos factores que no se han logrado superar, como el caso de la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, pues en el periodo referido apenas alcanzó un promedio de 43.67 dólares por barril, es decir, 52.2 por ciento menor respecto a la cotización de 91.9 dólares en que se comercializó el año pasado.

De hecho, al deterioro de las finanzas de la compañía, se sumó la caída de 8.5 por ciento en los volúmenes de producción.

A la espera de la reforma

Respecto al deterioro que observó la empresa, Miriam Grunstein, analista del sector energético, dijo que los beneficios que se esperan de la aprobación de la Reforma Energética aun no tendrán ningún efecto en Pemex, pues se requiere de un periodo más largo para ver los primeros resultados.

La especialista mencionó que el cambio estructural y jurídico que está teniendo la petrolera nacional, ha frenado la instrumentación y realización de proyectos, pues aún se tiene incertidumbre.

“Se le junta la caída en los precios del crudo, un periodo político difícil, la reforma aun no tiene cómo beneficiar a Pemex, porque sigue en una situación de ajuste y transición, ahorita no sabe para dónde ir porque le han tocado cambios positivos, pero también de mucha incertidumbre”.

Grunstein comentó que en años anteriores, lo que compensaba el declive de los principales yacimientos productores de crudo eran los buenos precios que llegó a alcanzar la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales; sin embargo, una vez que ha cambiado esa tendencia, los efectos negativos son significativos.

Afectan bajos precios de crudo

“Cuando los precios estaban arriba de 100 dólares no se perdía dinero, pero ahora se pierde en producción y en dinero, hay una conjunción de circunstancias muy adversas que causan problemas en el desempeño de Pemex”.

Para la especialista las pérdidas en el balance financiero de la empresa se mantendrán durante todo el año, ya que por el momento no hay algo que ayude a compensar los bajos precios del crudo y el comportamiento deprimido que muestran las cotizaciones en el mercado.

Cabe mencionar que los resultados de Petróleos Mexicanos corresponden a datos de flujo de efectivo, cuenta que se obtiene de restar del balance primario después de impuestos y sus costos financieros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR