Pactos comerciales impulsarán el comercio exterior de Nissan México

La empresa mira oportunidades para diversificar su comercio con el exterior.
Empresas -
Los mercados de Europa y países árabes ofrecen oportunidades para ampliar la presencia de los vehículos hechos en México a escala global. Foto: Reuters
Los mercados de Europa y países árabes ofrecen oportunidades para ampliar la presencia de los vehículos hechos en México a escala global. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 45 acuerdos comerciales que México tiene con diversas regiones del mundo son un área de oportunidad para diversificar el comercio exterior de Nissan Mexicana, afirmó el presidente de la compañía, Airton Cousseau.

En entrevista con Excélsior, subrayó que las oportunidades comerciales de los vehículos producidos en México son más amplias que Estados Unidos, Canadá o América Latina.

Los mercados de Europa y países árabes, dijo, ofrecen oportunidades para ampliar la presencia de los vehículos hechos en México a escala global.

Sobre estos mercados, comentó que “ya compran de nosotros, pero creo que tenemos más oportunidades de vender”, por lo que adelantó que la firma trabaja en la generación de un área especializada en el análisis de las posibilidades de exportación a diversos países.

Para eso estamos creando lo que llamamos Sales Export Department, que va a estar sobre la dirección de Jorge Vallejo, justamente para empezar a explotar más esos mercados con los que México ya tiene contratos de libre comercio”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, así como acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Kuwait y Bahréin.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Arabia Saudita es el octavo mercado de los vehículos mexicanos en 2014, se exportaron hacia ese país 23 mil 308 unidades, de las cuales, 21 mil 834 fueron del modelo pickup largo y 737 del pickup doble cabina, ambos de Nissan.

ACE 55

Cousseau consideró que la negociación del gobierno mexicano con las autoridades brasileñas y argentinas para mantener el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) fue positivo.

Sobre la distribución de los nuevos cupos, comentó que la AMIA lo analiza para hacer una propuesta al gobierno. “Yo creo que se debe considerar la participación de mercado que cada armadora tiene y la capacidad productiva”.

En el acuerdo con Brasil se estipuló que 70% del cupo lo determinará México y 30% la industria de esa nación. Al respecto, el director de Nissan dijo que “será una negociación interesante, porque cada armadora va a defender sus intereses, pero creo que hay que sacar una fórmula que sea muy justa, visible, medible y clara para todos”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR