3 consejos para impulsar la cultura colaborativa en tu empresa

La realidad es que cada compañía se enfrenta a sus propios desafíos, y ninguna quiere admitir que está cayendo en este tipo de dinámicas
Management -
La realidad es que cada compañía se enfrenta a sus propios desafíos, y ninguna quiere admitir que está cayendo en este tipo de dinámicas. Foto: Getty.
La realidad es que cada compañía se enfrenta a sus propios desafíos, y ninguna quiere admitir que está cayendo en este tipo de dinámicas. Foto: Getty.

Ciudad de México.- A veces, no es posible notar cuando los trabajadores se encuentran en un ambiente laboral no colaborativo. Sin embargo, existen señales muy claras que, permiten detectar este fenómeno: algunos equipos tienen acceso a los recursos rápidamente mientras otros pierden tiempo en buscarlos, los proyectos nunca parecen terminar ya que la solicitud de cambios o revisiones se alargan, y por último la rotación suele ser alta ya que el personal ha perdido la esperanza de que van a ser promovidos. 

La realidad es que cada compañía se enfrenta a sus propios desafíos, y ninguna quiere admitir que está cayendo en este tipo de dinámicas. Por ello, Ricoh Mexicana, empresa especializada en equipos de impresión de oficina y servicios de TI, destaca 3 pasos para adoptar y fomentar una cultura de trabajo colaborativo a través de herramientas, procesos y cambios culturales.

 

1. Fomentar la experimentación

Dado que las empresas se hacen cada vez más grandes, las decisiones basadas en el mérito se convierten en una lucha, y ciertas voces se vuelven más fuertes que otras en un campo de juego cada vez más desigual. Una forma de superar este reto es implementar procesos de toma de decisiones basados en el mérito y dar a los empleados la oportunidad de introducir, probar y validar nuevas ideas. 

 

2. Crear más visibilidad

Los malentendidos se encuentran en el corazón de todas las culturas no colaborativas. Actualmente, las apretadas agendas de los trabajadores provoca que sea más difícil para los colaboradores se hablen fácilmente entre sí; pero es más fácil que la información se pierda o se tergiversa. Una forma para que las empresas hagan frente a este desafío es implementar un software de gestión de proyectos que mantiene a los miembros del equipo actualizados con la información que se va generando.

 

3. Prioridad a la educación

Cada nueva herramienta y proceso viene con una curva de aprendizaje. Es por eso que es importante mantener a todo el equipo participando y comprometido en cada paso de la transición de la organización. Por ello, es importante crear procesos para ayudar a los equipos a aprender acerca de los grandes cambios que ocurren dentro de la compañía. Sesiones como “Lunch and Learn”, programas ‘Onboarding’ basados en correo electrónico y reuniones periódicas, son pequeñas técnicas impactantes que la alta dirección puede utilizar para fomentar una cultura de colaboración.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR