Crece interés por el sector petrolero

Las licitaciones fueron de interés por parte de los inversionistas y empresas internacionales
Actualidad -
La empresa Schlumberger Business Consulting afirmó que las reservas ya contempladas en la Ronda Uno son rentables, debido a los costos competitivos de extracción y  la mayor oferta de recursos . Foto: Cortesía
La empresa Schlumberger Business Consulting afirmó que las reservas ya contempladas en la Ronda Uno son rentables, debido a los costos competitivos de extracción y la mayor oferta de recursos . Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El lanzamiento de las licitaciones por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la exploración y explotación de petróleo en México, ha sido bien recibida y cuenta con un gran interés por parte de los inversionistas y empresas internacionales.

Raúl Camba, director en México de Schlumberger Business Consulting, afirmó que las reservas del energético ya contempladas en la Ronda Uno son rentables, debido a los costos competitivos de extracción, además de que representan la mayor oferta de recursos desde algunos años.

Oferta de reservas

El interés internacional que estamos viendo hacia México es muy fuerte y está fundamentado porque representa la mayor oferta de reservas que se ha visto en la industria de exploración y producción de petróleo, al menos desde Irak en la década pasada, donde luego de la guerra se abrieron los contratos petroleros de servicio.

Aun cuando hay otras naciones, como las que se encuentran en África, con un importante potencial en hidrocarburos, el interés por parte de las petroleras ha disminuido, no sólo por la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, sino también por el complicado entorno industrial, legal y social que se vive en esos países.

El ejecutivo insistió en que el importante volumen de reservas que se está ofertando luego de la aprobación de la Reforma Energética, así como ambiente estable que proporciona  México es propicio para los negocios, lo que ha fomentado el interés por parte de las distintas compañías petroleras internacionales.

Bajos costos

Del mismo modo, explicó que los costos de extracción también resultan atractivos y rentables, lo que en un contexto de bajos precios del crudo genera una mayor competitividad en comparación a otras zonas petroleras.

“México por virtud de estar cerrado ha tenido algunas áreas con un grado de desarrollo menor que el resto del mundo,  de hecho, en la industria hay una relación entre la antigüedad y la complejidad, porque ya se tiene que ir a lugares más complejos, aunque en México hay petróleo que sin ser fácil, aún se puede extraer con costos más baratos, esto la industria lo valora”.

Dijo que aun cuando las petroleras internacionales están llegando al país bajo estándares muy estrictos en su portafolio de proyectos, pero el veredicto para lo que se está ofertando hasta ahora ha sido positivo.

Trabajadores calificados

El Ejecutivo dijo que una de las desventajas de México que podrían convertirse en cuellos de botella es la falta de profesionales calificados, así como los financiamientos para poder contar con el capital necesario para el desarrollo de los proyectos.

“Lo más crítico son los ingenieros geólogos y petroleros, talento escaso, y si se logra la reforma con éxito, hay alrededor de 160 bloques, incluso si el exitoso es de la mitad, tendríamos 80 unidades nuevas de producción que requieren ingenieros y profesiones adicionales”.

Antes de la reforma y por el control que mantenía Pemex, la demanda de talento estaba cubierta; sin embargo, una vez que se concreten los contratos que están siendo licitados habrá un mayor número de operadores y proyectos, lo que elevará la demanda de expertos, que, por el momento, México no puede proveer totalmente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR