Toyota construirá nueva planta en Guanajuato: 'Nikkei'

El diario refiere que la firma iniciará sus operaciones en 2019
Empresas -
Las nuevas plantas de Toyota aumentarán su capacidad de producción anual en hasta 300,000 vehículos. Foto: Especial
Las nuevas plantas de Toyota aumentarán su capacidad de producción anual en hasta 300,000 vehículos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Toyota construirá un complejo de producción del modelo sedán Corolla en Guanajuato, la cual comenzará sus operaciones en 2019, aseguró la publicación japonesa especializada de negocios Nikkei.

Según la publicación, la firma automotriz tiene interés en producir desde México, porque ofrece costos competitivos, lo cual le permitirá atender con mayor eficiencia al mercado de Estados Unidos, en donde ostenta una participación de mercado equivalente a 14 por ciento.

El interés de Toyota por expandirse no sólo considera a México o al mercado de Norteamérica, ya que dentro de sus proyectos de inversión también se contempla la construcción de una planta en China.

De acuerdo con la información que difundió el medio de comunicación japonés, la compañía que actualmente opera bajo la dirección de Akio Toyoda, invertirá mil 250 millones de dólares para la construcción de las plantas referidas.

En el país asiático, el complejo se establecerá en la ciudad de Guangzhou, porque el proyecto se realizará de forma conjunta con la firma Guangzhou Automobile Group, e iniciará su producción un año antes del que se establecerá en México.

Con estas nuevas plantas, la compañía ampliará su nivel de producción en 300 mil unidades cada año, 200 mil de las cuales se fabricarán en Guanajuato.

Cada año, Toyota ensambla en promedio diez millones de vehículos, el equivalente a sus ventas, lo que la convierte en la empresa automotriz con mayor éxito comercial en el mundo.

Tanto Nikkei como versiones extraoficiales indican que los anuncios de las respectivas inversiones se llevarán hacia el final del presente mes. Desde antes de que concluyera el año pasado, la industria automotriz nacional rumora sobre la inversión de Toyota, aunque la empresa no ha confirmado la información.

Excélsior solicitó información al corporativo en México, ante lo que la empresa respondió que “Toyota está siempre estudiando las opciones de producción óptimas en Norteamérica gracias a la creciente demanda de nuestros productos, incluyendo México; sin embargo, no se ha tomado decisión alguna”.

 

Inversiones

Hasta el momento sólo se tiene certeza de que la firma automotriz invertirá 100 millones de dólares para la instalación de una línea de producción en la planta de Mazda que se encuentra en Salamanca, Guanajuato, en donde desarrollará un proyecto que se conoce como “Azteca”.

De hecho, en julio del año pasado, el director general y presidente de Toyota Motor Sales de México, Tom Sullivan, informó que todavía no se tiene definido cuál será el modelo que se producirá en la planta de Mazda, aunque detalló que serán vehículos subcompactos, cuyo volumen será de 50 mil automóviles por año, de los cuales, ocho mil se venderán en el mercado mexicano.

Toyota ya tiene una planta en Tijuana, Baja California, en la que produjo en 2014 71 mil 398 unidades del modelo Tacoma, lo que implicó un crecimiento de 12 por ciento, respecto a las 63 mil 724 que se fabricaron en 2013.

Hasta el cierre del primer bimestre de este año, dicha planta fabricó y exportó 11 mil 840 unidades, lo que implicó un crecimiento de 6.2 por ciento respecto a las 12 mil 574 del mismo lapso de 2014, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que entre enero y febrero, las ventas de la empresa contabilizaron 11 mil 772 unidades, lo que significa la comercialización de dos mil 471 unidades, equivalente al 26.6 por ciento, en comparación con las nueve 301 que colocó en los primeros dos meses del año pasado. Así, la participación de mercado de la firma pasó de 5.6 a 5.8 por ciento.

 

Interesa el sector automotriz a los proveedores de calzado

Los productores del calzado de la región del Bajío tienen la oportunidad de hacer crecer sus negocios si buscan diversificarse para proveer de zapatos especializados al personal de la industria automotriz, afirmó el director general de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), Óscar Murrieta Tejeda.

En entrevista con Excélsior, reconoció que cuando comenzó el auge de la industria automotriz en la zona del Bajío se hicieron esfuerzos aislados para lograr la integración, no obstante, el crecimiento del sector en la región, y en el país, puso sobre la mesa la posibilidad de que los empresarios del calzado se ampliaran para convertirse en proveedores industriales.

 

Confianza

Sabemos que es un reto, que paso a paso lo vamos a tratar de lograr, pero estamos muy confiados de 35 años de experiencia que tenemos como ANPIC y de los esfuerzos que ya han tenido éxito en la industria del cuero, calzado en el pasado, y creemos que ese avance se puede replicar para las nuevas industrias manufactureras que se están integrando en el país”.

 

Buenas perspectivas

Las oportunidades de negocio que ya reconocen los empresarios de los sectores del cuero y del calzado con la diversificación, puntualizó el directivo, provocó que 55 por ciento de los asociados de la ANPIC ya trabajen para otras industrias manufactureras, entre las que destacan la automotriz, aeroespacial, del mueble y del vestido.

En este sentido, Murrieta Tejeda aclaró que “son 220 asociados; no obstante, en cuestión de ferias o eventos del sector con un fuerte universo de expositores, de hecho, dijo, es lo más fuerte con lo que contamos, pues son alrededor de 800 empresas proveedoras que están con nosotros.

De hecho, dijo, que de ese universo de 800 empresas, 55 por ciento ya están en otras industrias”.

La industria del mueble, reconoció el directivo, fue la primera que atrajo a dichos industriales para expandir su producción, pero la vorágine que provocó la industria automotriz con la instalación de las plantas de Nissan, Honda y Mazda con su cadena de proveeduría, hizo que virarán hacia las posibilidades de expandirse con fuerza en ese mercado.

La industria automotriz está muy fuerte, todo mundo está volteado hacia a ella, sabemos que va a ser el mercado principal en cualquier momento.”

 

Materia prima

Óscar Murrieta admitió que anteriormente tuvieron dificultades en el abasto de la materia prima para atender tanto a la industria del calzado, como a la automotriz, lo cual se solucionó con importaciones.

Sobre los estándares de calidad, dijo que se busca que la piel tenga un origen en el que se atendió de forma meticulosa, porque la exigencia de la industria automotriz es superior a la de cuero y calzado.

Reconoció que el crecimiento de la demanda de piel que implica atender a la industria automotriz no se puede cubrir con producción ganadera nacional, por lo que es necesario recurrir a la importación de materia prima.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR