Crece 9.4% superávit comercial de México con EU en febrero

En febrero México le vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 22 mil 476 millones de dólares
Economía -
En el acumulado del primer bimestre de 2015, el superávit comercial de México creció 7.9 por ciento, al sumar 6 mil 728.9 millones de dólares. Foto: Getty
En el acumulado del primer bimestre de 2015, el superávit comercial de México creció 7.9 por ciento, al sumar 6 mil 728.9 millones de dólares. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El superávit comercial de México con Estados Unidos creció 9.4 por ciento en febrero, al ubicarse en cuatro mil 348.9 millones de dólares, debido a un aumento de las exportaciones de México al vecino país de 0.69 por ciento y una disminución de las importaciones de 1.2 por ciento, establecen estadísticas del Departamento de Comercio de Estado Unidos.

En su reporte de la balanza comercial de febrero, el US Census Bureau precisa que en febrero México le vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 22 mil 476 millones de dólares y compró al vecino país 18 mil 127.1 millones de dólares.

Especialistas indican que un gradual fortalecimiento del mercado interno en Estados Unidos y del dólar, es lo que explica las mayores exportaciones del país al mercado norteamericano y por ende la mejoría en la balanza comercial. Un billete verde más fuerte tiene el efecto de abaratar los productos mexicanos.

En el acumulado del primer bimestre de 2015, el superávit comercial de México creció ocho por ciento, al sumar siete mil 267 millones de dólares.

En los primeros dos meses del presente año las exportaciones de México a su socio estadunidense del Tratado de Libre Comercio, sumaron 44 mil 537 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 37 mil 270 millones.

 

Baja déficit con el mundo

En su comercio con el mundo, Estados Unidos disminuyó 17 por ciento su déficit comercial en febrero al ubicarlo en 35 mil 400 millones de dólares, su menor nivel desde 2009, debido a una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Por otra parte, en enero el déficit se ubicó en 42 mil 700 millones de dólares.

Tanto en enero como en febrero, el saldo negativo de EU en su comercio exterior de bienes y servicios ha disminuido, después de haber alcanzado en diciembre pasado los 46 mil 600 millones de dólares, el nivel más alto en dos años.

Un reporte de  la agencia EFE, advierte que esa reducción del déficit es un arma de doble filo, puesto que probablemente estimulará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año pero, a la vez, si las exportaciones no se recuperan la economía puede frenar su avance en los próximos meses.

Las exportaciones bajaron en febrero 1.6 por ciento y quedaron en 186 mil 200 millones de dólares, la menor cifra desde octubre de 2012, debido a importantes caídas en las ventas a China, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, de acuerdo con el informe del gobierno.

Esa disminución es vista por los analistas como la prueba de que la fortaleza del dólar y la débil demanda global están afectando a las ventas de las empresas estadunidenses en el exterior.

En cuanto a las importaciones, en febrero cayeron también, 4.4 por ciento a 221 mil 700 millones de dólares, para quedar en su menor nivel en casi tres años. Esa bajada se debió a que EU compró en febrero en el exterior menos petróleo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR