Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

3 Abr, 2015

Life Skills: Aprender a hablar en público (Parte II)

La semana pasada platicábamos en esta columna sobre las Habilidades de Vida necesarias para ser un emprendedor de éxito. Conocimientos y actitudes que no necesariamente tienen que ver con conocimientos técnicos del negocio en sí, pero que son fundamentales para poder llevar una empresa por un camino exitoso.

Quizá el más importante de estos es el poder hablar en público y poder transmitir a un público (sean clientes, proveedores, miembros del consejo, inversionistas) un mensaje.

¿Por qué es importante? Hablar en público, sea enfrente de una junta con 10 personas o en un auditorio con 10,000, es fundamental para un emprendedor. La mejor manera de que tu negocio crezca es convenciendo a la gente de una u otra forma. El mejor anuncio de tu negocio eres tú y poder transmitir de una manera correcta y amena tus ideas es fundamental.

¿Cómo hacerlo bien?

1.- Prepárate de antemano y conoce a la perfección tres cosas: Primero el tema del que estás hablando, segundo el tipo de audiencia a la que le estás hablando y, por último, lo que quieres obtener con tu presentación y tus palabras. Estas tres aristas te darán pie del tema y el tono que debes utilizar.

2.- Lleva un guión de los puntos principales que quieres tocar y el orden en que los quieres abordar, para evitar perderte en historias o anécdotas y no llegar a ninguna parte. Cuida el vocabulario que usas.

3.- Haz un buen inicio, un buen final y procura, en lo posible, que estén lo más cercano el uno del otro. Piensa en una maravillosa frase o anécdota con la cual romper el hielo y un final, fuerte y poderosa. Y lo más importante: habla el menor tiempo posible. La capacidad de atención de las personas siempre es menor de lo que imaginas.

4.- Respira hondo antes de empezar a hablar. Es la mejor manera de relajarte. Por más tentador que sea, evita a toda costa el alcohol antes de hablar en público como medio de relajación.

5.- Habla pausado y lento. No se trata de parecer un disco sin pila, pero evita hablar demasiado rápido, uno de los principales efectos de los nervios.

6.- No te aprendas todo de memoria, sólo la frase inicial. Aprenderte todo de memoria te hace parecer acartonado y robótico, procura hacer de tu plática una conversación. Sin embargo, siempre es una buena idea (para bajarle a los nervios y darte un empuje de seguridad) aprenderte la primera frase o las siguientes dos de memoria. Si las dices con éxito, el resto de la plática fluirá de maravilla.

7.- Usa la tecnología, pero no abuses de ella. Presentaciones demasiado tediosas o llanas de contenido (en PowerPoint o similares) confunden y aburren a la audiencia. Proyecta sólo puntos principales y habla de lo demás.

8.- Voltea a ver al público a los ojos. Aun cuando no los conozcas, ve rotando tu mirada entre varios de los asistentes. Camina por el escenario, o espacio en donde estés hablando, de una manera pausada para captar mejor la atención de los asistentes

9.- Si te equivocas no pasa nada, probablemente nadie se dará cuenta. Si es un detalle insignificante, olvídalo. Si es algo de suma importancia, corrige y haz la aclaración al final de la plática.

10.- Usa el sentido del humor para romper el hielo. No, no pretendas ser un cómico (al menos que realmente seas muy simpático), pero utilizar pequeños momentos de humor te acerca con la audiencia.

11.- Practica el fondo y la forma. Tu lenguaje corporal (sube la mirada, párate derecho), tu tono de voz… Revisa, también, los aditamentos para saberlos usar con certeza: el micrófono, si hay o no atril, el controlador de diapositivas para cerciorarte que estás cómodo usándolos.

Un buen libro para aprender a hacerlo: Talk Like TED: The 9 Public-Speaking Secrets of the World's Top Minds (Habla como en TED: Los 9 secretos para hablar en público de las mentes más brillantes del mundo). Autor: Carmine Gallo.

Un buen sitio web: https://www.ted.com/playlists/226/before_public_speaking. Una serie de pláticas de TED que se enfocan en todos los aspectos necesarios para aprender a hablar con éxito en público.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube