Baja costo de importación de gas natural

Petróleos Mexicanos pagó 245 mdd en el primer bimestre, 52.1% menos
Actualidad -
El gas natural es utilizado principalmente por el sector industrial y para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial
El gas natural es utilizado principalmente por el sector industrial y para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer bimestre del año, el valor de la importación de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos registró una disminución de 52.1 por ciento, lo cual se deriva de una reducción en el precio del hidrocarburo.

De acuerdo con datos de Pemex, en el periodo referido pagó 245 millones de dólares por la compra de la molécula en los mercados internacionales, cifra 266 millones menor en comparación a los 511 millones que erogó en el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que el gas natural es utilizado principalmente por el sector industrial y para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Según el reporte operativo de la recién convertida en empresa productiva del Estado, dicho resultado también tiene que ver con una caída de 10.6 por ciento en los volúmenes de importación, ya que pasaron de mil 298 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en los primeros dos meses de 2014 a mil 160 millones en lo que va del año.

Sin embargo, la tendencia a la baja en el gasto por la compra del energético en los mercados internacionales tiene que ver con una reducción de 41.34 por ciento en el precio, pues en el periodo referido se cotizó en un promedio de 2.76 dólares por millón de BTU, casi dos dólares más barato que en el primer bimestre del año pasado, cuando se vendía en 4.85 dólares.

A su vez este comportamiento ha sido causado por la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales,  los cuales se espera se mantengan bajos al menos en lo que resta del año por diversos factores.

Ayer el crudo Brent (referencial) para entregas en mayo cayó 3.8 por ciento, a 54.95 dólares por barril, luego de registrar un mínimo de 54 dólares por unidad durante la sesión.

Un acuerdo de principio sobre el programa nuclear de Irán, que podría llevar a un levantamiento de sanciones económicas y, por ende, a que ese país pueda vender su petróleo de nuevo al mundo, llevó de nuevo los precios a la lona.

El petróleo referencial estadunidense para mayo perdió 95 centavos, o 1.9 por ciento, y terminó en 49.14 dólares por barril, tras caer cerca de 2 dólares más temprano.

Aumenta producción local

Por otro lado, la producción de gas natural por parte de Pemex se incrementó ligeramente en casi 2 por ciento, pues de las diversas regiones y campos logró extraer un promedio de 6 mil 628 millones de pies cúbicos diarios.

A pesar de esto la Secretaría de Energía prevé que la importación se mantendrá en los siguientes años, debido a un aumento significativo en la demanda de este combustible principalmente por parte del sector industrial y para la generación de electricidad, los cuales buscan aprovechar los buenos precios de la molécula.

Es así que con el objetivo de comprar en el extranjero, y específicamente en Estados Unidos, el gas a precios bajos, es que en los siguientes años se estarán construyendo al menos 6 mil 350 kilómetros de ductos en el país, de los cuales 2,250 son proyecto de CFE y 4 mil 100 como parte de una estrategia integral entre la compañía eléctrica y Pemex.

Dicha longitud es más del doble en comparación a los 11 mil 342 kilómetros con los que cuenta México. Estos trabajos requerirán de inversiones, ya anunciadas, por más de 13 mil millones de dólares, lo cual contribuirá a que no vuelva a generarse un desabasto de gas natural como en 2012 y 2013, cuando se emitieron 33 alertas críticas que dañaron al sector industrial.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR