Básicos Emprendedores: ¿Cómo diseñar las oficinas de tu startup?

Preparamos para ti esta mini guía para que acondiciones y diseñes las oficinas de tu startup
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Las startups necesitan de un sitio donde todos sus colaboradores puedan involucrarse, crear sinergias, generar ideas y continuar el diálogo. Por eso, si estás un paso más allá del espacio de coworking y ya cuentas con oficinas, es mejor que las acondiciones para que la creatividad fluya.

Preparamos para ti esta mini guía para acondicionar y diseñar las oficinas de una startup.

Antes que nada, te invitamos a que tomes en cuenta las siguientes cosas:

No puedes hacerlo solo. Para crear un espacio ideal necesitas no sólo la asesoría de consultores, diseñadores e incluso arquitectos, sino también de tu equipo. Busquen juntos lo que desean y pongan manos a la obra.

Tienes que observar. Inspírate. Con esto te decimos que puedes recurrir desde un tablero de Pinterest, hasta revistas, sitios y reportajes especializados. Investiga también cómo son las oficinas de las compañías que admiras y seguro eso brindará más ideas a todos.

Desarrolla una visión. Para hacer una apuesta total y marcar la diferencia con respecto a otros, es importante que quienes estén allí definan cómo desearían sentirse en esas oficinas y qué les gustaría tener.

Los detalles importan. No importa si es una planta, un futbolito, un mueble vintage, una hamaca o una colección de revistas. Piensa en tu oficina como en tu casa, pues es un espacio donde pasarás muchas horas, el cual quieres sentir tuyo y en el que te gustaría estar cómodo. Ahora, también piensa en los demás.

El dinero no te limita. ¿Piensas que una oficia no puede tener proyectos DIY porque si no dejaría de ser profesional? ¡Para nada! Si no tienes el gran presupuesto o ya estás por terminarlo, entonces llegó la hora de poner a volar la imaginación (y hacer caso de algunos tutoriales).

 

Ahora sí, después de considerar estos aspectos, puedes enfocarte en otras cosas, como las que el sitio Ship it Good recomienda:

Ubicación. Muchas oficinas y espacios de coworking se ubican en las afueras de la ciudad (o al menos en zonas no muy accesibles) y en realidad, eso es un error, sobre todo si estás en una gran ciudad. Lo ideal entonces es que busques un espacio donde la mayoría de los servicios te queden cerca (no sólo los de transporte). Cuando una oficina tiene una buena ubicación, sus ocupantes pueden ir casi caminando (o en bicicleta) a cualquier sitio; si no es así, puedes reconsiderar tu decisión.

Luz natural. Está comprobado que la luz natural afecta de forma positiva el desempeño de las personas que la reciben. Por eso, si quieres promover la colaboración y creatividad, debes optar por un lugar con grandes entradas de luz (además, no contribuirás a la mala visión de tus colaboradores).  

Espacios abiertos, pero no tanto. Tener una oficina en donde todos convivan y no estén encerrados en cubículos es lo ideal para una startup, pues la colaboración estará al límite; sin embargo, debes considerar algunos espacios privados y delimitados al menos (y preferentemente) con paredes de vidrio para mantener la exclusividad y comodidad a la hora de llamadas o juntas, pero que al mismo tiempo brinden la sensación de que todos estan cerca y accesibles.

Carácter. Hay algo que distingue a tu startup, ¿no? No sólo es su producto o servicio, también son los valores que tiene como empresa y cada uno de sus colaboradores; entonces, ¡qué mejor que imprimir ese sello a tu espacio! De nuevo, no tienes que gastar mucho dinero, sólo tienes que dejarlo ser sin temer que sea originalmente absurdo.

 

Un gran ejemplo de oficinas (aunque de coworking) es Archipiélago; este lugar reúne las características que ya antes te mencionamos:

Ubicación: Se encuentra en el piso 28 de la Torre Latinoamericana, en el Centro de la Ciudad de México.

Luz. Sus grandes ventanales permiten la entrada de luz y una vista panorámica del Centro del DF y sus alrededores.

Espacios abiertos, pero no tanto. Así como todos pueden formar parte de una comunidad, el lugar también cuenta con salas de juntas y otros espacios privados pero con una atmósfera flexible.

Carácter. Cuenta con las ventajas del mundo corporativo sin la rigidez de sus reglas.

 

Conoce en nuestra galería algunas oficinas que creemos que pueden inspirarte.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR