EU registra menor crecimiento de empleo en marzo desde diciembre de 2013

El Departamento de Trabajo estadounidense reportó que en marzo se creo la menor cantidad de puestos en más de un año
Economía -
Los datos de empleo para enero y febrero fueron rectificados para mostrar que se crearon 69,000 puestos menos de lo reportado anteriormente, dando al informe un tono todavía más débil. Foto: AP
Los datos de empleo para enero y febrero fueron rectificados para mostrar que se crearon 69,000 puestos menos de lo reportado anteriormente, dando al informe un tono todavía más débil. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios de Estados Unidos crearon en marzo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de un año, resultado que podría estimular una apreciación temporal del peso mexicano, ya que ante los temores de una más lenta recuperación del crecimiento en el vecino país, se estima que la Reserva Federal se esperaría un poco más para elevar la tasa de interés.

Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 126 mil plazas el mes pasado, la menor generación de fuentes laborales desde diciembre del 2013, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Se trata también de una cifra muy inferior a los 245 mil que anticipaba el consenso de especialistas.

Economistas de Santander señalaron en su Indicador Semanal que “sí el reporte (de empleo en EU) resultara por debajo de las 200 mil plazas, podríamos ver una mayor apreciación del peso hacia niveles de los 14.85 por dólar”.

Enfatizaron que el reporte de empleo en Estados Unidos correspondiente a marzo sería un factor relevante para la cotización del tipo de cambio.

El Departamento de Trabajo norteamericano precisó que el sector productor de bienes, que se vio perjudicado por el fortalecimiento del dólar, recortó 13 mil plazas el mes pasado, la mayor caída desde julio del 2013.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5.5 por ciento, el mínimo en más de seis años y medio, en parte debido al abandono de la fuerza laboral.

La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de estadunidenses en edad de trabajo que están empleados o al menos buscan un puesto, bajó una décima de punto porcentual a 62.7 por ciento el mes pasado, otras mediciones del llamado “tablero” de la Fed continuaron mejorando.

Una medida amplia de la desocupación, que incluye la gente que quiere trabajar, pero abandonó la búsqueda, y aquellos que trabajan a tiempo parcial, porque no encuentran empleo de tiempo completo, descendió al mínimo en más de seis años y medio a 10.9 por ciento desde 11 por ciento en febrero.

El número de estadunidenses desempleados por 27 semanas o más tiempo también volvió a descender.

De acuerdo con especialistas, la economía norteamericana está mostrando los efectos negativos de la fortaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo.

El bajo incremento del empleo en marzo puso fin a 12 meses consecutivos de alzas superiores a 200 mil puestos, que había sido la racha más larga desde 1994.

Por otra parte, los datos de enero y febrero fueron rectificados para mostrar que se crearon 69 mil puestos menos de lo reportado anteriormente, dando al informe un tono todavía más débil.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR