Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

4 Abr, 2015

“Nobel” de Matemáticas; un Tianguis “muy mexicano”, Mayweather ganará más de 180 mdd; canasta básica; Lufthansa...

El matemático estadunidense John Nash, de 86 años, al que le dio vida Russell Crowe (¿se acuerdan del filme El Gladiador?) en la cinta Una mente maravillosa, ganó el Premio Abel, que es, junto con la Medalla Fields, el más prestigioso en el campo de las matemáticas o la física cuántica. ¿Se imaginan ustedes lo que perciben genios como Nash y Nirenberg? Y le diré por qué, estimado lector. El investigador de la Universidad de Princeton compartirá los 732 mil euros de premio que ofrece la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras con su genial colega Louis Nirenberg, de 90 años, profesor emérito en la Universidad de Nueva York. Ambos han sido reconocidos por su increíble trabajo en ecuaciones diferenciales parciales, una herramienta empleada para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica (ojo: Stephen Hawking). Nirenberg confesó al comunicarse con otros colegas y la prensa que “las matemáticas son muy divertidas”. ¿Usted qué propone?

Por supuesto, Guadalajara tiene lo suyo para el Tianguis 2016

Sé que Guadalajara presentará el próximo año un Tianguis muy “a la mexicana”, porque no podemos olvidar que Jalisco es el amo de todos los iconos por los que el mundo nos conoce muy bien: mariachi, tequila (la hacienda de Juan Beckmann), charrería, literatura (Juan Rulfo y su bello libro Pedro Páramo), Chapala, Puerto y Nuevo Vallarta; mujeres hermosísimas (tres de ellas: Ximena Navarrete, miss Universo; Galilea Montijo, actriz; Lorena Ochoa, campeona mundial de tenis en su época; entre otras como Jacqueline Bracamontes; el equipo Guadalajara (sí, las Chivas, el más conocido de México en el mundo); los hoteles Velas (uno de ellos cuenta con uno de los mejores spas en el mundo, al igual que en Cancún); Chicharito, Javier Hernández; Checo Pérez, y la lista es larguísima.

Para el evento, Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, anunciará una inversión de 27 millones de pesos, esto es 17.3 por ciento más de los 23 millones erogados para la realización del evento de Puerto Vallarta (2012). Guadalajara tiene una estupenda conectividad de carreteras; un excelente aeropuerto, hoteles con una gran infraestructura turística, la Expo Guadalajara, la Feria Internacional de Libro, y para qué le sigo. Pero subrayo que a pesar de que el Tianguis puede volver a Acapulco, esté continuará siendo itinerante. Debemos felicitar a Ruiz Massieu porque casi llegamos a los 30 millones de turistas.

El deportista que más gana y que más divierte

Floyd Mayweather Jr. ganará hasta más de 180 millones de dólares por su pelea contra Manny Pacquiao. Incluso, antes que se venda el primer boleto para el combate del 2 de mayo en Las Vegas (¿estará usted presente con toda la troupé de José Sulaimán Jr.?), las más recientes encuestas apuntan a que el pago a Mayweather rebasará los 180 millones de dólares, de los 120 millones que originalmente se calculó, mientras que el cheque del filipino (al que Juan Manuel Márquez por poco lo mata en el ring con aquel golpazo, además de que ganó la mayor parte de los combates contra Manny Pacquiao) superará los 100 millones de dólares.

      Las cifras son impresionantes, aunque no inesperadas. Cinco años de negociaciones y de espera parecen haber disparado el interés por una pelea que llama la atención, incluso, de la gente que no sigue el boxeo.

Inalcanzable para 66 millones de nuestros compatriotas

Cerca de 50% de los asalariados gana menos de seis mil pesos; 13% de la gente que trabaja tiene contactos temporales y, por supuesto, el salario mínimo tiene un valor real de 58 pesos. El poder adquisitivo de nuestros compatriotas disminuyó ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años, mientras hace cinco años, 47% de la población mexicana no podía cubrir los gastos de la canasta básica con su salario. En 2014, la cifra creció a 55%, o sea, unos 66 millones 112 personas. Una de las ventajas de tener un empleo  formal es la protección legal, a través  de un contrato registrado, que lo haga acreedor a prestaciones, como la seguridad social, jubilaciones, vacaciones, cobertura médica, seguro de desempleo y protección contra riesgos en el trabajo. Por ende, subrayo que la educación es de los servicios de mayor inflación. Qué dirán Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y el director del IMSS, José Antonio González Anaya.

Lufthansa, ¿aerolínea segura?

Carsten Spohr, CEO mundial de Lufthansa, recibió la noticia del accidente del avión Germanwings, tuvo una reacción automática. En su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente: “Es un día negro para Lufthansa como lo ha sido para muchas líneas líderes mundiales en el orbe”. El apabullado jefe de la aerolínea más grande de Europa (una de las más prestigiosas en el globo terráqueo), y que era considerada hasta hace unos días como una de las más seguras del mundo (que sí lo es; he tenido la oportunidad de viajar más de 20 veces de México a Alemania, o de otras ciudades estadunidenses/europeas al destino número uno del país germánico). Spohr se enfrentó a mis colegas de la prensa en Fráncfort para intentar enviar un mensaje destinado a impedir que la tragedia terminara de hacer añicos la imagen de la línea aérea. El accidente del Airbus A320 de Germanwings, una filial de bajo costo de Lufthansa, es el más reciente golpe que sufre la compañía germana, que ha tenido que luchar en los últimos años con conflictos laborales, incremento de la competencia y cambios en sus órganos directivos. Y un consejo para Mercedes Amero: las invitaciones a comunicadores para conocer Alemania son vitales para el posicionamiento de la nueva imagen de Lufthansa.

Directivos hoteleros admiten impactos en los ingresos de Acapulco

Algunos hoteleros (Pablo Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro, entre otros) ven con reserva la recuperación del sector turístico debido a que continúan los conflictos sociales de Guerrero, que han mermado enormemente el turismo en la entidad, principalmente en el puerto guerrerense (Acapulco), uno de los destinos emblemáticos de México. Todo esto, pese a los discursos de las autoridades de garantizar seguridad para el Estado. Walter Bekar, directivo de Las Brisas Hotel Collection, a dicho que la situación ha llevado a su firma a voltear a otras regiones del país para invertir, y rezagarse en Acapulco. Prueba de ello es que mientras que la institución destina diez millones de dólares este año para remodelaciones de sus complejos en el centro, en Las Brisas—Acapulco invirtió menos de cinco millones de pesos. Si el gobierno desea que esta grave situación no continué, que actúe conforme al derecho, ponga orden y no se amedrente. ¿Está usted de acuerdo?

Lemann y Buffet crean  gigante de la alimentación

Kraft Food se fusiona con Heinz para crear la tercera mayor compañía alimentaria en Estados Unidos y la quinta del mundo. La operación la tiene el brasileño Jorge Paulo Lemann y nuestro conocido Warren Buffett (tercer hombre más rico del planeta), que hace dos años se hicieron con el control de la firma kétchup, en la que fue la mayor compra en la historia de la industria alimentaria. Ahora los dos magnates le dan todavía mayor inversión. ¿Por qué?: fusionar Heinz con Kraft, dueña de marcas como el delicioso queso Philadelphia (¿Qué tal, acompañando un exquisito salmón fumé?) o las salchichas Oscar Mayer. La nueva compañía será conocida como Kraft Heinz Company. Tendrá doble sede en Pittsburgh y Chicago. Y el negocio combinado ascenderá a 29, 127 millones de dólares (26, 560 millones de euros) si se tienen en cuenta los ingresos de 2014, la mitad que PepsiCo, la firma líder del sector. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube