5 cosas que debes saber sobre una degustación de vino

El meollo de una degustación es apreciar los distintos sabores que ofrecen las marcas de vino para encontrar el que más te agrade
Actualidad -
El meollo de una degustación es apreciar los distintos sabores que ofrecen las marcas de vino para encontrar el que más te agrade. Foto: Especial.
El meollo de una degustación es apreciar los distintos sabores que ofrecen las marcas de vino para encontrar el que más te agrade. Foto: Especial.

Ciudad de México.- En los últimos años, la cultura del vino se ha extendido poco a poco en nuestro país. Vinos de lugares como Baja California o Querétaro han ganado fama entre los consumidores nacionales, y han demostrado que existe un mercado que demanda una mayor apertura de este tipo de bebidas.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una degustación de vino, ciertamente no ha sido mi primer encuentro con esta bebida, sin embargo, sí fue la primera vez que lo hice de una manera más seria y con intención de aprender.

Es verdad, alrededor del vino hay muchas cosas por conocer, y no se trata de especializarse en la degustación, sino más bien, para saber cómo reaccionar cuando la situación lo amerita. Un poco de sabiduría nunca está de sobra.

A partir de mi experiencia, poco letrada sobre el tema, hago algunas recomendaciones para no llegar en blanco a cualquier reunión o degustación, en el cual, el vino forme una parte importante del evento.

 

1. No tengas miedo de preguntar

A veces, el hecho de estar en un lugar o situación que parecen ajenas, puede contribuir a que te dé pena preguntar las cosas que no sabes. En este caso, no te debe dar pena preguntar por las cosas que desconoces sobre el vino, al final, estás ahí para aprender. Además, el sommelier, el experto en vinos, está ahí para brindar cualquier información, y orientarte, si deseas comprar una botella de vino que se ajuste a lo que buscas.

 

2. Disfruta el aroma del vino

Antes de dar el primer sorbo de vino, es mejor mover el líquido dentro de la copa, para que la bebida pueda liberar el aroma que tiene. Así, puedes apreciar algunos ingredientes que la componen, en algunos casos, notarás frutas, olores más dulces y otros más intensos. También, podrás observar el color del vino que estás por tomar, y la textura que tiene el líquido, en cuanto si es espeso y cómo resbala por la copa.

 

3. Aprecia el sabor

Ahora sí, al dar el primer trago de vino debes tratar de identificar los sabores que te sean más familiares. No esperes poder apreciar todo de un minuto para otro, pero luego de probar varias marcas, podrás encontrar algunas diferencias.

En mi caso, fue una degustación de vinos de Rioja, España. Los vinos procedentes de este lugar se caracterizan por ser mayormente tintos y siempre están hechos con uva Tempranillo como base. La elaboración e ingredientes son distintos entre una marca y otra, esto, con el fin de ofrecer variedad a los consumidores.

Luego de probar varias marcas encontré que, por ejemplo, el sabor a madera y la intensidad del sabor y olor dependen del tiempo que permanecen en barrica. En los vinos de tres meses en el barril la intensidad de olor y sabor es menor, pero en aquellos que pasaron hasta 18 meses, el sabor a madera es bastante identificable y el sabor es más intenso.

 

4. Enjuaga la copa

El meollo de una degustación es eso, apreciar los distintos sabores que ofrecen las marcas de vino para encontrar el que más te agrade. Al inicio, te darán una copa de la cual beberás toda la noche, por lo que es necesario enjuagar la copa con agua para que quede limpia y puedas probar más vino. Si no lo haces así, comenzarás a mezclar sabores y la experiencia entre bebidas ya no será la misma.

 

5. ¿Comprar o no comprar?

Como consumidor debes estar bien informado antes de realizar cualquier compra, por ello, es importante que preguntes al sommelier cualquier cosa relacionada con el vino, sobre la que tengas dudas. Por otro lado, si vas a comprar un vino, es importante que te dejes guiar por lo que te gusta y no te gusta de una bebida, no por comprar algo que los demás consideran exquisito, te llevarás a casa algo que no quieres.

Recuerda que es cuestión de practicar, e ir a varias degustaciones, para que comiences a educar a tu paladar y sentido del olfato. El propósito es vivir la experiencia y hacerlo lo más placentera posible en cada ocasión. Roma no se construyó en un día.

También es importante que veas los precios, y destines determinada cantidad a gastar. Hay precios muy variados, por ejemplo, hay vinos de Rioja que cuestan desde 130 pesos y los puedes consumir en una cena normal en casa.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR