Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

7 Abr, 2015

Dejamos los precriterios para el regreso; espero, en verdad, que haya disfrutado sus vacaciones

No recuerdo, desde que fue incluida esta disposición en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria —Fracción I del Artículo 42— para el Gobierno Federal que dice:

I. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los siguientes elementos:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

d) Enumeración de los programas prioritarios y sus montos, un regreso de un período de asueto tan complicado como el actual.

El documento aludido, correspondiente a este año, de tener interés en él, aquí lo puede leer:

http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/info_relativa....

Sin embargo, dado que la situación para los próximos veinte meses no será fácil ni placentera, sería de la opinión que dejare su lectura para la semana próxima cuando, ya reintegrado plenamente a la normalidad —si es que al estancamiento y los crecimientos mediocres se les puede llamar así—, el golpe a recibir sería procesado con actitud filosófica sin rayar, por supuesto, en el cinismo o la resignación.

Aclaro que dicho documento, para no confundirlo con el que se presenta en el Paquete Económico a más tardar el 8 de septiembre  —Criterios Generales de Política Económica—, el que es presentado a más tardar el 1 de abril se le ha dado en llamar Pre-Criterios.

Le hablo hasta hoy de este documento porque, no habría sido justo que mientras usted disfrutaba de algunos días en la playa (o en San Antonio, Houston, Miami, Nueva York o Vail —aquí, con una rodilla en problemas que le habría impedido esquiar—), los que nos quedamos y enteramos de las malas nuevas, se las hubiésemos comunicado para echarle a perder esos días de descanso.

 Los que aquí las enfrentamos, leímos en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado dada a conocer el 1 de abril por el Banco de México, que los encuestados dan como porcentaje de crecimiento del PIB para este año, un preocupante 2.95. Para no abrumarlo con más malas noticias, mejor paso a un tema que usted podría calificar de ligero; de seguir leyendo, usted decidirá si lo es o no.

¿Por qué tan pocos mexicanos se interesan en los documentos arriba citados, entre muchos otros? ¿Acaso cada mexicano o para ser más preciso, cada agente económico privado tiene su propio modelo econométrico por lo cual, no requiere consultarlos?

La verdad es muy otra; más bien estamos ante una ignorancia colectiva en materia económica la cual, por si hiciere falta, se ve agravada por la apatía y la corrupción, recurso éste mediante el cual, decenas de millones sobreviven en la informalidad. En consecuencia, a ellos, esos y otros documentos ni les van ni les vienen; es más, les vale lo que ahí se pronostique.

Por hoy basta; aclimátese, y regrese plenamente a la realidad. Seguiremos con el tema en próximas colaboraciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube