Emprendedores buscan la democratización de los servicios de salud

En el día internacional de la salud 2015, emprendedores mexicanos apuestan por la democratización en la detección y tratamiento de enfermedades
Empresas -
En el día internacional de la salud 2015, emprendedores mexicanos apuestan por la democratización en la detección y tratamiento de enfermedades. Foto: Thinkstock
En el día internacional de la salud 2015, emprendedores mexicanos apuestan por la democratización en la detección y tratamiento de enfermedades. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- “Mamá decía, más vale prevenir que curar”, escribió Miguel Delibes en su novela Cinco horas con Mario. Como siempre, mamá tenía razón: la prevención es la mejor medicina para la salud.

Pronto, un simple análisis de sangre realizado en un laboratorio convencional, nos dará las pistas acerca de los padecimientos que sufre nuestro cuerpo, incluso antes de presentar los síntomas.

Enfermedades como el cáncer, el alzheimer o la diabetes podrán ser detectadas en etapas tempranas gracias los avances en ciencia y tecnología, en combinación con iniciativas de emprendedores que han encontrado formas innovadoras para transformar los paradigmas de la salud.

Se trata de democratizar la detección de enfermedades”, asegura Ferrán Galindo, cofundador de Miroculus, una plataforma en desarrollo para la detección de una variedad de enfermedades a partir de microRNAs (moléculas) de manera rápida, sencilla y asequible para cualquier segmento de la población.

Conectamos la ciencia existente con otras tecnologías en desarrollo para crear plataformas y espacios que permitan la prevención de enfermedades en las poblaciones más vulnerables”, subraya Galindo.

Se espera que la plataforma, que podría estar disponible en los mercados latinoamericanos y asiáticos en el transcurso estimado de 24 meses, llegue a realizar la detección de más de un centenar de enfermedades en el futuro, incluidos diversos tipos de cáncer.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios. Se estima también que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos.

Para Jorge Soto, cofundador de Miroculus y miembro de la red de emprendedores Endeavor, pensar en la medicina como algo reactivo es una actitud que debe cambiar. “Lo que se necesita es apostar por la prevención en la salud a través de iniciativas que estén al alcance de todos”, afirmó el mexicano.

Al igual que el cáncer, los padecimientos de la vista que afectan a más de un millón de mexicanos  según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información – INEGI, han motivado a emprendedores sociales de alto impacto como Sala Uno y Ver de Verdad, a ofrecer alternativas para la corrección y detección temprana.

La tecnología debe jugar un papel importante en hacer accesible el diagnóstico a las personas y ofrecerles alternativas de tratamiento preventivo oportuno”, explica Carlos Orellana, cofundador de Sala Uno.

Especialistas en la detección y tratamiento quirúrgico de enfermedades oculares como las cataratas, Sala Uno aplica tecnologías de diagnóstico y procesos eficientes para potencializar su alcance y hacer el servicio más accesible.

El proyecto, que comenzó hace casi cuatro años, cuenta actualmente con una clínica quirúrgica que lleva a cabo 350 cirugías al mes y atiende a 120 pacientes al día en consulta, además de tres clínicas periféricas ubicadas en el DF.

Existe un movimiento muy importante a nivel mundial en busca de innovaciones que permitan el acceso a la salud para toda la población. La prevención representará al final un ahorro, tanto para instituciones públicas, como para el individuo y la población en general”, indicó Orellana.

En opinión de Hugo Moreno, fundador de ópticas Ver de Verdad, el dar acceso a servicios de prevención y diagnóstico para gente de escasos recursos, permite no sólo resolver problemáticas concernientes a la salud, sino también sociales.

Fundada en Culiacán en 2011, Ver de Verdad es una cadena de ópticas orientada al 70% de la población con ingresos entre 3,500 y 6,000 pesos mensuales en México. Sus servicios incluyen el examen gratuito de la vista, la venta de lentes graduados de calidad y la orientación al público acerca de tratamientos preventivos y correctivos de la salud visual.

Actualmente cuentan con 19 sucursales en Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Distrito Federal, así como una unidad móvil.

Nuestra intención es atender a más de un millón de pacientes al año. Para lograrlo, tenemos previsto abrir 306 tiendas en los próximos 5 años”, precisó Moreno.

Como recomendaciones para prevenir los padecimientos asociados a la vista, tanto Moreno como Orellana coinciden en la necesidad de que la población realice al menos una visita de revisión anual y, en el caso de pacientes con diabetes, se recomienda que la visita sea cada seis meses para evitar daños en la retina.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR