Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Abr, 2015

El negocio de las superbacterias

En los últimos años México ha destinado grandes recursos del sector salud para combatir las enfermedades crónico degenerativas producto de los cambios en los hábitos de consumo que llevan a una mayor ingesta de alimentos de mayor intensidad calórica lo que se combina con un mayor sedentarismo. Sin embargo, estamos pasando por alto otro frente de batalla que podría absorber aún más recursos del sector salud en los años por venir y en donde existen oportunidades de negocios relevantes, se trata de las superbacterias resistentes a los antibióticos.

En Estados Unidos el problema se encuentra bien identificado y se estima que las superbacterias infectan a dos millones de personas al año y provocan 23 mil muertes. El asunto ha cobrado tal relevancia que apenas la semana pasada el presidente Barack Obama anunció la creación de un fondo de mil 200 millones de dólares para el combate a las superbacterias y la creación de un equipo especial conformado por el secretario de la Defensa, el de Salud y de Agricultura con la participación de representantes de todas las dependencias de la administración federal cuyo objetivo será definir e implantar un plan con metas y resultados estimados para los siguientes años que deberá incluir un sistema de detección e identificación de superbacterias que afectan tanto a humanos como a animales.

Estados Unidos no es el único país preocupado por el asunto, la Organización Mundial de la Salud emitió un reporte que señala que habrá consecuencias catastróficas en caso de que no se adopten medidas globales que impliquen la coordinación de gobiernos e iniciativa privada para combatir el creciente problema. En Reino Unido la Oficina Nacional de Registro de Emergencias Civiles emitió un documento mediante el cual dio a conocer que 80 mil personas podrían morir en ese país de registrarse un brote de bacteria súper resistente en la sangre, incluso el primer ministro de ese país David Cameron advirtió que la ineficacia de los antibióticos podría regresarnos a una edad oscura en la medicina. 

Oportunidad de negocio

El foco que se ha colocado en el problema de las superbacterias ha vuelto a reactivar las consolidaciones en el sector farmacéutico, tan sólo el año pasado Actavis anunció la compra por 25 mil millones de dólares de Forest Laboratories especializada en el desarrollo de este tipo de antibióticos y meses después compró a Allergan por 66 mil millones de dólares, esta última no necesariamente centrada en la creación de una nueva generación de tratamientos contra las superbacterias aunque con un presupuesto de investigación y desarrollo de mil 700 millones de dólares para este año, mientras que la estadunidense Merck compró a  Cubist por ocho mil 400 millones de dólares con lo que adquirió cuatro antibióticos de última generación en fase tres de pruebas clínicas entre los que se incluyen Sivextro y Zerbaxa para el combate de neumonía bacterial. GlaxoSmithKline también se encuentra desarrollando un portafolio robusto de superantibióticos y tiene un área muy especializada en el desarrollo de este tipo de medicamentos.

En México mucho por hacer

En México se hace poca investigación y desarrollo en medicina aunque los laboratarios podrían encontrar nichos para desarrollar tratamientos dado que es previsible que al igual que en Reino Unido y Estados Unidos se destinen recursos significativos a este problema.  Desde la perspectiva oficial el problema no aparece en el radar dado que se ha mencionado poco en los discursos de las autoridades de salud aunque desde el brote de influenza AH1N1 se hicieron esfuerzos para combatir la automedicación. No obstante, la Dra. Celia Alpuche, directora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud le dijo a mi compañero Ricardo Salas que uno de los problemas se vincula a las farmacias de genéricos que suelen tener pequeños despachos médicos: “Se comenta que hay una prescripción de antibióticos no medida en estas farmacias, sin embargo no contamos con datos reales que podamos reportar al público”. Lo obvio es que hay incentivos para que los médicos de dichas farmacias receten abundantemente y poco seguimiento para que se cumplan los tratamientos completos lo que es uno de los principales factores que detonan a las superbacterias.

Claridad en la gestión de recursos

Los retos formidables que enfrenta el sistema de salud en México hacen indispensable que se implante controles muy puntuales de los recursos. Hay iniciativas muy valiosas como las compras conjuntas encabezadas por el IMSS, sin embargo, no se deben pasar por alto procesos como el de la licitación de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos que se dio de manera discrecional hace unos días favoreciendo a la farmacéutica Roche. A través del establecimiento de varios candados de facto se descarta la participación de cualquier otro jugador que no sea la empresa suiza. El problema es que el IMSS pagará un sobrecosto de 45% y claramente se debe a un asunto de funcionarios menores que no deben eclipsar los esfuerzos que se han hecho para una mejor gestión de valiosos recursos. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube