Cuatro señales de que Nintendo descuida el mercado mexicano

¿Quién no ama a Nintendo? Pero a veces nos preguntamos si Nintendo nos ama a nosotros
Hacker -
Sabemos que en Nintendo no son ningunos tontos y que tienen bien estudiado el mercado mexicano. Foto: Nintendo
Sabemos que en Nintendo no son ningunos tontos y que tienen bien estudiado el mercado mexicano. Foto: Nintendo

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién no ama a Nintendo? Pero a veces nos preguntamos si Nintendo nos ama a nosotros. No hablamos de sus aficionados, sino de sus seguidores mexicanos.

Sólo para aclarar: sabemos que en Nintendo no son ningunos tontos y que tienen bien estudiado el mercado mexicano; incluso han hecho recomendaciones a nuestro gobierno para combatir a la piratería.

Eso no quiere decir, sin embargo, que debamos estar contentos con cómo nos tratan. Así que ahí te van los cuatro puntos que más nos enojan de cómo Nintendo trata a los mexicanos (o latinoamericanos, para el caso).

1. Si tienes un problema, es TU problema

¿Se descompuso tu 3DS y ya habías descargado Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Cave Story…? No hay problema, ¿o sí? Sólo basta con descargarlos de nuevo después de iniciar sesión en tu nueva cons… ¡Ah, no! Nintendo todavía no vincula tus descargas a tu cuenta, ¡sino a tu consola!

La única opción es enviar tu consola por correo a uno de los centros de servicio de Nintendo. ¡Pero adivina qué! No hay ninguno en México.

Eso te deja con dos opciones enviarlo por paquetería carísima hasta Estados Unidos para que Nintendo te haga el favor de reponerte los juegos que perdiste por una descompostura que, esperemos, no es tu culpa; o quedarte sin tus juegos, que te costaron dinero. Muchas gracias.

¡Y no es broma! Es una historia real que le pasó a nuestro compañero y que te podría pasar a ti. Por eso yo no he comprado un solo juego digital de Nintendo, ni lo haré hasta que, cuando menos, vinculen tus compras con tu cuenta.

Imagen intermedia

Foto: Nintendo

2. No recibes mucho...

Conque compraste las dos versiones de Super Smash Bros. y mueres por descargar a Mewtwo y recibir tu CD de música; ah, y no te pierdes ningún juego de Nintendo desde… pues desde nunca. Así de intenso.

Bueno, ojalá hayas registrado tu Nintendo ID como estadounidense, porque si resulta que eres honesto y no lo hiciste, no recibirás ningún tipo de agradecimiento por tu lealtad. ¿Cuál Club Nintendo preferirías tener? ¿El programa de recompensas o la revista? Exacto.

Ahora que Nintendo anunció un sistema de membresías en conjunto con Dena, tenemos la esperanza de que las cosas cambien un poco para nosotros.

3. Pero sí pagas mucho

Lo anterior en realidad significa que nuestro dinero vale menos. Míralo así: al tipo de cambio actual (cerca de 15 pesos por dólar) el costo en pesos de un juego de 3DS (que normalmente cuestan 40 dólares) sería de 600. Si se compra en tiendas establecidas, el costo es de 800. ¡33 % más!

Sí, lo entendemos: con esa diferencia se cubren los costos de importación, el margen del distribuidor y el margen del vendedor. Quien menos tiene la culpa en este caso es el vendedor. Si Nintendo tuviera representación directa en México, el cuento sería otro.

Y sí, sabemos que la piratería es lo que más les espanta de nuestro país. Y tienen razón. Pero eso no significa que nos tenga que gustar pagar 33 % más que los estadounidenses para que, de cualquier forma, se nos trate con la punta del pie. En serio: ¿qué tan difícil es implementar un sistema de recompensas para México?

4. Sus presentaciones para el público son decepcionantes

Lo diremos ya: el evento más impactante que ha tenido Nintendo en México fue cuando trajeron el Wii allá por 2006 antes del lanzamiento de la consola. Fue un exitazo. Había una fila de tres horas para probar cinco minutos el juego que te tocara. Hizo que el EGS valiera la pena.

Vaya, ojalá hubieran hecho lo mismo con sus siguientes consolas y juegos. Nada les costaba, por ejemplo, traer el demo de Super Smash Bros. Brawl en 2007 cuando lo estaban paseando por todos lados.

Su último evento público importante fue la primera y última edición del Nintendo Tour (en 2008, en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México), que en realidad fue un mini-EGS: puro juego que ya había salido o que no se podía jugar bien con todo el ruido. A que ni se acordaban.

Imagen intermedia

Foto: Nintendo

Desde entonces, los eventos de Nintendo en México se limitan a exhibir sus juegos en centros comerciales que se anuncian desde una página de Facebook llamada "Eventos de N I N T E N D O". No "Nintendo México", no "Nintendo Oficial". Las letras están separadas, como si no quisieran que los encontraras en el buscador.

No eres tú, soy yo... no, sí eres tú... bueno, los dos

Es un problema de dos partes: la poca atención que Nintendo le da a México y los problemas del mercado local que perjudican el negocio de la compañía.

No podemos culpar a Nintendo por completo, pero tampoco tenemos por qué aceptar que ciertos aspectos que se dan por sentado cuando compras cualquier artículo de otra compañía, tales como un programa de recompensas o la reposición de artículos digitales.

Esperemos que en un futuro no muy lejano esta relación pase de ser tormentosa a ser próspera.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR