10 cosas que debes saber de las minutas de Banxico

El Banco de México dio a conocer esta mañana la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés
Actualidad -
Aquí los 10 puntos más importantes sobre cómo ve el banco central a la economía mexicana y mundial. Foto: Redacción
Aquí los 10 puntos más importantes sobre cómo ve el banco central a la economía mexicana y mundial. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dio a conocer esta mañana la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés.

Aquí los 10 puntos más importantes sobre cómo ve el banco central a la economía mexicana y mundial.

  • “Todos los integrantes de la Junta destacaron que la actividad económica en México ha mostrado un crecimiento un tanto débil durante el inicio de 2015”.
  • “La mayoría apuntó que algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando poco vigor”.
  • “Todos los miembros de la Junta coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”.
  • “Los conflictos sociales en algunas regiones del país y la inseguridad podrían incidir en el ritmo de crecimiento del PIB”.
  • “La mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que la evolución de la inflación durante 2015 ha sido favorable. Adicionalmente, puntualizó que ésta ha tenido un comportamiento incluso mejor al previsto, a lo cual un miembro añadió que durante el período señalado se alcanzó la meta de 3 por ciento por primera vez desde mayo de 2006”.
  • “La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que hasta ahora el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables sin haberse generado efectos de segundo orden”.
  • “Otro de los miembros (…) señaló que es importante enviar al mercado la señal de que próximamente será necesario restringir la postura monetaria, que se tratará del inicio de un ciclo alcista de la tasa de interés que permita el ajuste de las condiciones monetarias holgadas y que será recomendable adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Estados Unidos con el fin de consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera en México”.
  • “La mayoría de los miembros opinó que la actividad económica mundial ha seguido mostrando un comportamiento débil, si bien con cierta mejoría a raíz de la disminución en los precios del petróleo”.
  • “La mayoría de los miembros destacó que la actividad económica en Estados Unidos continúa mostrando cierta expansión, si bien todos apuntaron que ésta se moderó en los primeros meses del año como reflejo, principalmente, de factores transitorios y de la apreciación generalizada del dólar, que ha afectado las exportaciones en ese país”.
  • “La mayoría sostuvo que persiste incertidumbre respecto a la fecha en la que la Reserva Federal comience a incrementar su tasa de referencia y, en su caso, al ritmo al que llevará a cabo los incrementos subsecuentes, por lo que no puede excluirse una sorpresa en los mercados respecto a la puesta en marcha de la normalización”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR