José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Abr, 2015

Cadenas regionales de TV y nuevo precio de referencia

Lo que se temía, sucedió: Grupo Radio Centro se echó para atrás.

No pudo pagar la contraprestación que él mismo ofertó por una de las cadenas de televisión abierta. Radio Centro llegó muy comprometido financieramente, traía deudas.

Y su oferta fue muy elevada, de tres mil 58 millones de pesos por la cadena de televisión abierta (70% más que Grupo Imagen Multimedia, que ofreció mil 808 millones de pesos). Al final no logró levantar inversionistas.

Nuevo precio de referencia

Así las cosas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró desierta la subasta por dicha cadena de televisión y para volverla a licitar (si fuera el caso) se tendría un nuevo precio de referencia: los mil 808 millones de pesos pagados por Grupo Imagen Multimedia que, según el comisionado Adolfo Cuevas, es el nuevo precio que el mercado ha asignado a la cadena de televisión abierta digital.

El anterior precio de referencia, el de 830 millones de pesos, quedó para cuando se dio la licitación a sobre cerrado y eran dos cadenas las que se ponían a licitar. Ahora la situación es totalmente distinta. Ya existe un ganador de la licitación, Grupo Imagen Multimedia, que puso sobre la mesa mil 808 millones de pesos. Y sólo queda otra cadena.

Ya no hay más competidores nacionales. De los siete que hubo al principio, varios decidieron no poner posturas, y uno de ellos declinó.

Por eso el nuevo precio de referencia para la cadena de televisión dejaría de ser el de 830 millones de pesos, para dar paso al de mil 808 millones de pesos. Quien quisiera competir tendría que pagar por lo menos esa cantidad para dejar en igualdad de circunstancias a todos los postores de cadenas.

Licitarla a operadores regionales

De ahí que el IFT, presidido por Gabriel Contreras, está viendo otras posibilidades.

La más viable es segmentar la cadena de televisión que queda en varias regiones, en donde hay operadores locales o regionales que quieren dar televisión abierta, con producciones propias y podría ser una buena solución.

Otra alternativa que se está viendo es la de crear una televisión regional con objetivos sociales o colectivos.

Pueden ser distintas alternativas: televisión universitaria, de servicios sociales de la región, de operadores locales privados, etcétera. Ahí es donde el IFT quizá se detenga.

Por muchos años se habló de abrir la televisión abierta, de tener más competidores aparte de Televisa y TV Azteca.

Y ahora que se buscaron esos nuevos competidores, el mercado arroja que no todos están aptos para hacerlo. De ahí la solución de lanzar segmentos regionales para televisión abierta.

Grupo Imagen Multimedia, el nuevo competidor

El mercado de televisión abierta se abre con un nuevo competidor, Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, que a diferencia de Grupo Radio Centro, sí pagó a tiempo, ya recibió la concesión, se comprometió a tener en el mediano plazo una cobertura de 106 millones de habitantes y ya es un grupo que produce sus propios contenidos.

En periódico con Excélsior, en radio con Imagen, en televisión con Cadenatres y Excélsior Televisión. Además, va a poder hacer sinergias con la industria del futbol a través de su propio equipo, los Gallos del Querétaro (que trajeron a Ronaldinho). Además, ya anunció un plan de inversión para poner antenas y tener producción propia, que es del orden de los diez mil millones de pesos.

Ahora faltará ver la decisión del IFT sobre la cadena de TV nacional que falta por licitar, y que, viendo las condiciones del mercado, la podría licitar al dividirla en segmentos regionales.

Radio Centro, su futuro

Radio Centro deberá pagar la garantía que dejó de 415 millones de pesos al IFT, en caso de desistir en su oferta.

El IFT no ha dicho qué es lo que Radio Centro dejó en garantía.

Hay quien dice que es el edificio de Constituyentes o algunas de las 14 emisoras de radio que tiene en el DF, o simplemente cartas de crédito con bancos.

Lo que el IFT sí ha dicho es que dejó activos en garantía.

El futuro de Grupo Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, pasará por resolver el pago de la garantía y tratar de seguir en radio con FM.

Lo único malo es que informó hasta el último momento que no iba a ir por la cadena de TV, lo cual pudo traer contratiempos a sus accionistas minoritarios que vieron bajar la acción y, desde luego, generó un escenario distinto para la autoridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube