Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Abr, 2015

IFT analiza varias opciones por impago de Aguirre

La primera medida que adoptará el Instituto Federal de Telecomunicaciones  después de que Radio Centro informó, justo antes de que venciera el plazo para pagar, que no tenía los tres mil 58 millones de pesos que ofreció por una cadena nacional de TV abierta, será declarar desierta la licitación para poder iniciar la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

Son varias las opciones que analizará el pleno del IFT para el aprovechamiento del espectro que no fue asignado a Grupo Radio Centro. Adolfo Cuevas, comisionado del IFT explicó entre las opciones está volver a licitar la cadena nacional que, de hecho, es un mandato constitucional, porque así lo decidieron los legisladores al aprobar la Reforma de Telecomunicaciones.

Son, sin embargo, varios los problemas de volver a licitar una cadena nacional. El primero es que en la primera licitación sólo dos de los siete grupos interesados presentaron ofertas: Radio Centro, que no pagó, y Grupo Imagen Mutimedia, que pagó antes de que venciera la fecha y ya tiene su título de concesión. Además, y así lo reconoció Cuevas, se tendría que modificar el precio de referencia, que no podría ser ya de 830 millones de pesos, sino de mil 800 millones de pesos, lo que pagó el Grupo Imagen Mutimedia, que encabeza Olegario Vázquez Aldir. El IFT tendrá que analizar si habrá nuevos postores dispuestos a invertir más de mil 800 millones de pesos por la concesión.

Cuevas señaló también que otra alternativa es que, en lugar de una cadena nacional, se liciten cadenas regionales, porque durante el proceso de la primera licitación hubo empresarios que mostraron interés en cadenas regionales.

Otra opción sería que las frecuencias se otorguen para televisiones culturales o universitarias, pero no será una decisión que se adopte en el corto plazo y seguramente el IFT hará una consulta pública y tendrán que verse las implicaciones jurídicas porque el mandato constitucional sí obliga al IFT a licitar cadenas nacionales para generar mayor competencia.

Dudas sobre metodología de IFT

Más allá de las opciones que adopte el pleno sobre el futuro del espectro, los comisionados, encabezados por Gabriel Contreras, deberán explicar cuál fue la metodología que utilizaron para calificar la solvencia económica de Grupo Radio Centro, con una deuda que supera 900 millones de pesos.

Al respecto, Adolfo Cuevas asegura que el grupo que preside Francisco Aguirre presentó cartas de crédito que avalaban su solvencia.

Los recursos exhibidos bastaban para cumplir, pero —dijo— “algo pasó en el camino” y la empresa decidió no pagar.

Considera también que la licitación de TV abierta no se puede considerar un fracaso porque los mil 800 millones de pesos que pagó Grupo Imagen Multimedia superan el precio mínimo de referencia de las dos cadenas.

Sin embargo, sí debe haber una revisión a fondo de la metodología en las licitaciones del IFT, porque en noviembre pasado declaró desierta la licitación de posiciones orbitales geoestacionarias 113º Oeste y 116.8º Oeste porque no recibió propuestas. Y además el IFT acaba de anunciar la licitación de frecuencias de radio en la que incluyó estaciones de AM, a pesar de que están en proceso de extinción con la tecnología digital.

Francisco Aguirre, riesgo de perder concesiones de radio

Otra interrogante es qué sucederá ahora con Grupo Radio Centro y el impacto que tendrá perder la garantía de seriedad de 415 millones. De acuerdo con el comisionado Adolfo Cuevas, Francisco Aguirre entregó una carta de crédito que permitirá ejecutar la garantía sin mayores problemas.

Pero lo que ha trascendido es que Aguirre estaría en riesgo de perder sus concesiones de radio y otros activos que ofreció como contragarantía.

David Korenfeld, renuncia tardía.

Esta semana el Premio Limón Agrio es para David Korenfeld, quien renunció a la dirección general de la Conagua una semana después de que se desató  un escándalo porque utilizó un helicóptero del organismo para trasladarse, junto con su familia, al aeropuerto de la Ciudad de México. Su renuncia es tardía porque debió haberlo hecho cuando se difundió el video del traslado, pero pretendió justificarse primero a través de su cuenta de Twitter señalando que requería tratamiento médico y luego quiso minimizar su “error” al insistir en que el trayecto del helicóptero fue de ocho minutos. El problema no es si fueron cinco minutos o una hora, sino el uso indebido de recursos públicos.

Daniel Chávez, inversión en turismo

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, por la inversión de cerca de 19 mil millones de pesos que anunció en el sector turismo no sólo en la Riviera Maya, sino en Nuevo Vallarta, Acapulco, Los Cabos y Puerto Peñasco, en Sonora, que es un destino que se ha visto severamente afectado tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos en 2008. Vidanta, junto con grupo Alemán, invirtió en traer a México la filmación de la próxima película de James Bond.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube