Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Abr, 2015

Reformadores que no son capaces de reformarse

WASHINGTON.– La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene ante sí el desafío más importante de la organización multilateral y en la que se juega su “relevancia mundial”.

Hace unos días, el gobierno chino logró el apoyo de una docena de países, incluyendo el de Gran Bretaña, normalmente aliado de Estados Unidos, para la integración de una institución financiera multilateral que compense, de voz y voto, a las economías emergentes que cada día tienen más peso en la economía mundial.

De ahí el peso específico que jugará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como presidente del IMFC, para acompañar a Lagarde en la búsqueda de un acuerdo que destrabe la reforma de gobierno pendiente desde hace seis años, resulta tan crucial como el iniciar una activa labor de cabildeo para levantar la oposición de la derecha republicana en el Senado de Estados Unidos a cualquier propuesta que realice Obama, pues su secretario del Tesoro pidió seis meses para destrabar políticamente la parálisis.

Además, ésta fue una propuesta del mismo presidente Obama en la reunión de Pittsburgh del G20, y por lo mismo, se duda que por su propio pie, Estados Unidos pierda soberanía en la arquitectura financiera global.

Tres temas son clave en esta reunión: incorporar el renminbi a la canasta de monedas del FMI, toda vez que es la segunda economía del mundo y en esa moneda se negocia ya más de diez por ciento del comercio mundial y, con la decisión de fundar el Banco de Financiamiento de Infraestructura Asiática, un cambio respecto al Banco Bric, al gobierno norteamericano le tocará lograr el apoyo bipartisano suficiente, para evitar perder su rol líder en la redefinición de la nueva arquitectura financiera global.

También deberán entender que la interactuación global, no sólo supone apoyar a Europa o mantener un equilibrio bipolar que domine los flujos de comercio.

El tema de devaluaciones “competitivas” ligadas a políticas monetarias laxas, ha subido a un carrusel de volatilidad a los activos y sistemas financieros de países como México, Brasil, India y otros, y amenaza con interrumpir los flujos de financiamiento que requiere la implementación de los cambios realizados a costos competitivos y plazo adecuado.

De ahí que una representación en voz y voto, se torna hoy urgente, y en eso se centrará en gran medida el esfuerzo a realizarse en el seno del IMFC, que deberá tener una salida clara sólo para soportar el refinanciamiento y la quita que todo mundo anticipa en el caso griego. Le estaré contando.

De Fondos a Fondo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso hace apenas unas semanas que la dependencia a su cargo trabajaba con el Congreso para dar una respuesta concreta a los ahorradores defraudados por Ficrea, amén de fortalecer el marco jurídico para evitar otro caso similar.

Le puedo adelantar que un grupo de trabajo bicamaral presentará una iniciativa para crear un mecanismo legal, que permita darle solución a los ahorradores de Ficrea en el cortísimo plazo. Se trata de un transitorio en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que se convertirá en mandato para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy martes, se le dará publicidad en términos parlamentarios, y me garantizan que será “prioridad uno” en términos de análisis y dictaminación para la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Es decir, se podría estar discutiendo y votando en los próximos días.

El tema es relevante porque establece una cobertura de hasta un millón de pesos, lo que paga 100% de los ahorros, a 78% de las personas físicas que tenían cuenta en Ficrea. La responsable del tejido fino para que el acuerdo tenga respaldo político de todos colores, ha sido la diputada panista Aurora Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda. Obvio, la solución la está generando el gobierno y no creo que por ella cobre la representación legal de Fauzi Hamdan, pues le aseguro que nada ha tenido que ver su gestión en ello.

 Cuando las empresas están dispuestas a ser un aliado de sus clientes, logran lo que Nissan, cuyo presidente y director general, Airton Cousseau, firmará  este día un MOU con la procuradora Martínez (Profeco) en el que la armadora en México, la primera que establece este programa, ratifica varias medidas:

 1.- Será la primera empresa del sector automotriz en incorporarse a Concilianet para la resolución de controversias a través de internet entre el consumidor, proveedor y Profeco, para agilidad al procedimiento, así como facilitar la comparecencia de los consumidores en las audiencias.

2.- Implementar una sección de búsqueda dentro de la página www.nissan.com.mx para que los consumidores tengan acceso permanente a verificar con los datos de su vehículo (Número de Identificación Vehicular), si  están en una campaña de servicio (preventivo o correctivo) y la información necesaria para la reparación del vehículo, sin importar año o modelo del vehículo o si hubiese existido un cambio de propietario.

3.- Firmar con Profeco el Convenio para unirse al esquema de notificaciones electrónicas y agilizar la solución de controversias.

4.- Coordinación con la Dirección de Procedimientos de la Profeco para capacitar al personal de Nissan Mexicana sobre la regulación en materia de publicidad bajo el esquema de la Ley Federal de Protección al Consumidor. ¡Esto es confiar en la posventa!, ¿no cree usted?

 La designación del hasta ayer procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue muy bien recibida. Como experimentado abogado en la materia, por qué no, esto lo ubica de muy buena manera para, en un futuro, llegar bien posicionado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube