Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Abr, 2015

Citi degrada a México

Aunque Citi ha negado que quiere vender Banamex, lo que es un hecho es que tras el pleito entre Manuel Medina Mora y Michael Corbat, el presidente y CEO de Citi, y los problemas derivados del fraude cometido por Oceanografía, no sólo se tradujeron en la anunciada salida de Medina Mora como copresidente y director general de Banca de Consumo Global, sino también en la total degradación de Banamex, que ahora ya no reportará directamente a Corbat sino a Jane Fraser, quien fue nombrada CEO de América Latina con sede en Miami.

Es decir Banamex, el banco más grande y más antiguo de México, y que dirige Ernesto Torre Cantú ya no reportará a los altos directivos de Citi en Nueva York sino a un mando intermedio que manejará América Latina desde Miami.

Medina Mora, quien era el mexicano de más alto rango dentro de Citi, a partir del próximo 1 de junio dejará la dirección de Banca de Consumo Global, aunque permanecerá como presidente de Banamex sin ninguna función ejecutiva y de un banco que pese su tamaño fue reducido a categoría de franquicia bananera y, desde luego, sin que las autoridades mexicanas puedan hacer nada al respecto.

Otros cambios que anunció Corbat es que el nuevo director de Consumo Global será Stephen Bird, quien era el CEO de la región Asia Pacífico. Lo que más sorprende es que Francisco Aristeguieta, quien era el CEO de Latinoamérica será ahora el nuevo director de Asia Pacífico. El problema es que Aristeguieta estuvo al frente del área de factoraje que ha crecido en forma muy importante no sólo en México sino a nivel mundial.

No hay que olvidar que el fraude que cometió Oceanografía fue precisamente en esta área de factoraje que siguió las directrices de Citi con todo y los problemas de insuficiente supervisión y control que permitieron a Amado Yáñez cometer un fraude en contra de Banamex con facturas falsas de Pemex por más de 400 millones de dólares.

Telesites asumirá carga regulatoria de América Móvil

En torno a la propuesta de América Móvil de escindir sus cerca de 11 mil torres en una nueva empresa que se llamara Telesites, Gabriel Contreras, presidente del IFT señaló que la ley le impide pronunciarse públicamente sobre trámites que están en curso. La creación de Telesites será aprobada el próximo viernes en una asamblea extraordinaria de accioistas.

Sin embargo, Contreras aclaró que las torres de América Móvil son infraestructura pasiva y como tal, la nueva empresa estará sujetas a la misma regulación de preponderancia del IFT que obliga al agente preponderante en telecomunicaciones a compartir su infraestructura pasiva.

Explicó que cuando el IFT impuso las obligaciones a los agentes económicos preponderantes se previó la posibilidad de que quisieran evadir la regulación y sus obligaciones a través de movimientos o reestructuraciones corporativas.

Claramente se establece en la ley que en caso de movimientos corporativos las obligaciones de los agentes preponderantes tendrían que incorporarse a los estatutos de las nuevas empresas.

Max Diener, nuevo procurador fiscal

El presidente Enrique Peña Nieto enviará hoy al Senado el nombramiento de Max Diener como nuevo procurador fiscal en sustitución de Javier Laynez, quien será magistrado. Diener tiene una amplia trayectora en el sector público, tanto en la Secretaría de Hacienda, donde fue subprocurador Fiscal, como en la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado, como subsecretario de Asuntos Jurídicos y en este sexenio como consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ricardo Treviño urge ratificacion

Y ojalá el Senado se apure a ratificar los nombramientos no sólo de Diener sino también de los que envió Peña Nieto en el sector hacendario, como el caso de Ricardo Treviño, quien fue propuesto como nuevo director de la Administración General de Aduanas, cargo que está acéfalo desde hace tres meses.

Treviño forma parte del equipo de Videgaray desde el Estado de México, donde fue director de Recaudación y en este sexenio ha estado al frente de la administración general de evaluación del SAT.

Interacciones avaló garantía de Radio Centro

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, convocó ayer mismo a reunión del pleno para declarar desierta la licitación de la cadena de TV nacional y las 123 frecuencias que había ganado el Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y que regresarán al Estado al no haber efectuado el pago de los tres mil 58 millones de pesos que ofreció.

La prioridad del IFT es ejecutar la garantía de 415 millones de pesos procediendo a cobrar la carta de crédito que hasta donde trascendió, otorgó Interacciones,

La interrogante es qué activos ofreció Francisco Aguirre a Interacciones para obtener esta carta de crédito y Contreras confirmó que la ley establece que para poder dar en garantía las concesiones de radio o televisión, los concesionarios tendrían que informar al Registro Público de Concesiones y Grupo Radio Centro no hizo ningún aviso relacionado con sus concesiones radiofónicas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube