A pesar de adversidades, se crean 298 mil empleos formales

Se generaron 185 mil 881 fuentes permanentes y 112 mil 730 eventuales, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con cifras del IMSS
Empresas -
A pesar de adversidades, se crean 298 mil empleos formales. Foto: Pixabay
A pesar de adversidades, se crean 298 mil empleos formales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que operan en el país generaron casi 300 mil nuevos empleos formales durante el primer trimestre de 2015 reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte mensual de la institución de seguridad social indica que en el periodo que comprende de enero a marzo de este año se afiliaron 298 mil 611 trabajadores, cantidad superior a la registrada en el primer trimestre de 2014 cuando se crearon 256 mil 264 plazas.

La generación de trabajos permanentes tuvo una participación de 62 por ciento del total, con 185 mil 881 empleos, mientras que los eventuales se ubicaron en 112 mil 730 plazas, es decir, 38 por ciento del total.

La generación de puestos de trabajo durante los tres primeros meses del año se colocó por encima del crecimiento promedio reportado en el mismo periodo de diez años previos, la cual se ubica en 226 mil 677 empleos.

Escenario favorable

Mónica Flores, directora general de la consultoría en capital humano ManpowerGroup Latinoamérica, indicó que la generación de empleos es positiva si se toma en cuenta la disminución del precio de petróleo y la debilidad del peso frente al dólar registrada.

“Las empresas fueron cautelosas en sus planes de contratación, porque muchas de ellas dependen de la estabilidad de los precios del petróleo así como de un tipo de cambio favorable para estimar la rentabilidad de sus proyectos y realizar planes futuros, pero los números indican que no se detuvieron”.

Con el incremento de los puestos de trabajo registrados en el periodo que comprende de enero a marzo, la cifra de afiliados asciende a 17 millones 538 mil 198 trabajadores, de los cuales 85.3 por ciento de ellos poseen plazas permanentes mientras que 14.7 por ciento constituyen el trabajo eventual.

Empleo repuntará

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para México, 16 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales durante el periodo que comprende de abril a junio del presente año, cantidad que de enero a marzo se ubicó en 12 por ciento.

De hecho, los empleadores del norte de la República reportan las expectativas más optimistas de contratación con 12 por ciento, seguido de la región del noroeste y noreste, con 11 por ciento respectivamente. Sin embargo, la tendencia más baja la registra en el Valle con ocho por ciento.

“Las regiones del norte suelen distinguirse por sus proyecciones positivas no sólo por su ubicación sino también por la diversidad de sus industrias, por ejemplo, para el segundo trimestre destaca la industria manufacturera del norte, la del comercio en noroeste, además de agricultura y pesca en noreste”, señaló Flores.

Con mayor dinamismo

Cabe señalar que los sectores económicos con mayor dinamismo en materia de contratación son transporte y comunicaciones, minería y extracción además de manufacturas, los cuales reportan intensiones de contratación de 11 por ciento cada uno.

Sin embargo, los sectores comercio y servicios no se quedan atrás. Ambos registran una tendencia de diez por ciento para  el trimestre que comprende de abril a junio.

“La baja en los precios de la manufactura sugiere un incremento en las exportaciones y por consecuencia un efecto positivo dentro del comercio, además se esperan algunas ganancias en las plantillas laborales del sector de la construcción, debido a que algunos empleadores buscan tener una participación relevante en la industria de la energía o beneficiarse de las grandes inversiones contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura”, explicó la ejecutiva.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR