Uno de cada cinco trabajadores tiene contrato de outsourcing

La tendencia de crecimiento de este esquema de contratación, que actualmente emplea de manera formal a por lo menos tres millones de personas, seguirá en ascenso
Empresas -
Crece contratación a través del outsorcing. Foto Excélsior
Crece contratación a través del outsorcing. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Casi una quita parte de los trabajadores en el país están contratados a través de la figura de outsourcing. De acuerdo con el Censo Económico 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16 por ciento del personal trabaja a través de esta figura, cantidad que en el censo anterior apenas llegaba a 13.6 por ciento.

Los especialistas en capital humano indican que la tendencia de crecimiento de este esquema de contratación, que actualmente emplea de manera formal a por lo menos tres millones de personas, seguirá en ascenso debido a que la Reforma Laboral lo legalizó.

Modelo preferido

La última encuesta sobre las Perspectivas de la Alta Dirección elaborada por la consultoría KPMG México indica que 35 por ciento de las empresas instaladas en el país subcontratará nuevos servicios en los próximos años.

Los resultados de este sondeo responden a que la tercerización reduce los costos laborales mediante el manejo de la carga fiscal y mejora la calidad de los procesos al ofrecer especialización.

La legislación laboral vigente unicamente establece que la figura de la tercerización no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen dentro del centro de trabajo, además de que se deberá de justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio de la empresa contratante.

Obligaciones

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de dicha ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Otro de los cambios relevantes realizados a este régimen en la legislación es el hecho de que al contratante se le considerará patrón cuando la empresa proveedora de personal no haya efectuado el pago de conceptos laborales como salarios, prestaciones, reparto de utilidades, etcétera.

“Estas cláusulas obligan a los empresarios a cerciorarse de que están contratando a una empresa formal cuando subcontratan personal, condiciones que al final, hacen ganar a todos los involucrados porque el empleado recibe todas sus prestaciones sociales, la empresa contratante obtiene los servicios especializados que requiere, y el gobierno capta el pago de impuestos correspondiente”, apuntó Armando Leñero, expresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Reformas detonarán outsourcing

La creación de puestos de trabajo a través de la figura de outsourcing se incrementará al menos 10 por ciento cada año derivado de la implementación de las reformas estructurales.

Mónica Flores, directora general de la consultoría ManpowerGroup en Latinoamérica, indicó que la puesta en marcha de los cambios estructurales detonará las contrataciones a través de esquema laboral en el país.

“El paquete de reformas está diseñado para incentivar las inversiones y por lo tanto la generación de empleos. Las perspectivas son positivas para este esquema de trabajo si consideramos que está enfocado en captar talento especializado”, comentó la directiva.

Resaltó que las reformas Energética y de Telecomunicaciones son las que detonarán más contrataciones por outsourcing debido a la propia naturaleza de estos sectores.

“Además de que las empresas requieren personal especializado, en muchos casos las inversiones serán por proyecto, necesidades que la subcontratación puede cubrir” resaltó Mónica Flores.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR