Atún mexicano le gana batalla a Estados Unidos

EU debe mejorar el etiquetado de 'delfín seguro', determinó la OMC; agregó, que el país 'modifique esta medida, que hemos hallado incompatible'
Empresas -
Atún mexicano le gana batalla a Estados Unidos. Foto Cuartoscuro
Atún mexicano le gana batalla a Estados Unidos. Foto Cuartoscuro

GINEBRA, 14 de abril.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló hoy contra Estados Unidos en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún "delfín seguro" bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en dicho país.

El Grupo Especial del Órgano de Apelación de Diferencias de la OMC concluyó que Estados Unidos debe mejorar el etiquetado de "delfín seguro" y solicitó que el país norteamericano "modifique esta medida, que hemos hallado incompatible” con diversos acuerdos de la OMC.

En 2012 la OMC encontró que las disposiciones de Estados Unidos contra el atún mexicano eran discriminatorias y debido a ello el país norteamericano renovó sus reglas sobre el etiquetado "dolphin safe" o “delfín seguro".

Sin embargo, para el Grupo Especial de la OMC dedicado a evaluar el caso, las nuevas disposiciones siguen dando un trato menos favorable al producto mexicano.

Señala que tanto las prescripciones en materia de certificación, en materia de seguimiento y verificación diferentes que figuran en la medida sobre el atún modificada "dan al atún y a los productos de atún mexicanos un trato manos favorable que el otorgado a los productos procedentes de Estados Unidos y a los productos similares originarios de otros países”, infringiendo así las disposiciones del organismo.

Estados Unidos tiene como recurso apelar a dicha resolución o llegar a un acuerdo con México para terminar el caso.

México ha defendido su posición durante más de dos décadas en esta disputa por el atún y ha argumentado que debido al etiquetado, la industria pesquera mexicana ha soportado pérdidas millonarias. Solamente en 2014 se estima que la industria registró pérdidas de unos 680 millones de dólares.

La principal defensa de México ha radicado en el hecho de que se aplicaba un embargo “de facto” en contra del atún mexicano, pues sin el uso de la etiqueta "dolphin safe" el producto no se puede comercializar en cadenas de autoservicio de la unión americana.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR