Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

15 Abr, 2015

El kaizen de Toyota la trae a México

Hoy a las 10:30 de la mañana Toyota y la industria automotriz mexicana tendrán un día emblemático. Lejos quedó octubre de 2009 cuando a tres meses de haber asumido el liderazgo de la mayor fabricante de automóviles del mundo Akio Toyoda pidió perdón por el incidente atribuido a una falla en el mecanismo del acelerador que llevó a que se hiciera un llamado a revisión de más de cerca de tres millones 800 mil vehículos de la marca y con otras fallas posteriores que llevaron que la cifra se elevara a escala mundial a ocho millones y medio de unidades. En ese entonces el presidente ejecutivo de la compañía y nieto del fundador de Toyota dijo que se encontraban al borde de la muerte o la irrelevancia como compañía automotriz. También quedaron lejos los días de octubre de 2012 cuando Bruno Ferrari, en ese entonces secretario de Economía, reclamaba que Toyota no cumplía con la condiciones definidas por el Decreto Automotriz de 2003  mediante el cual las compañías del sector obtenían beneficios fiscales a cambio de producir vehículos en México. En ese entonces Toyota todavía sufría por las fuertes afectaciones en sus plantas de producción como consecuencia del Tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011.   

Tanto México como Toyota han cambiado después del brutal diagnóstico de Akio Toyoda, cuando la compañía suspendió la construcción de nuevas plantas. Hoy Toyota se mantiene como la mayor fabricante de vehículos en el planeta aunque es seguida muy de cerca por la alemana Volkswagen y la estadunidense GM, para su año fiscal que termina en marzo la japonesa proyectó que estará logrando utilidades por 18 mil millones de dólares lo que la convierte en la empresa más rentable del sector y es en ese contexto de buena salud que se hace el anuncio de la nueva planta en la que producirá 200 mil Corollas anualmente de acuerdo con varios reportes.

Hansei y kaizen

El florecimiento que está experimentando Toyota se da como producto de dos conceptos que convergen y que han servido como guía de la compañía y su presidente ejecutivo: hansei y kaizen. La primera de las dos palabras se refiere a la reflexión permanente mediante la que se reconocen los errores y se hacen compromisos para mejorar de manera permanente, ello  fue lo que practicó Akio Toyoda cuando asumió como presidente ejecutivo de la compañía y que lleva a la segunda palabra que es kaizen y que se refiere a la mejora permanente. Aunque ambos conceptos forman parte del ADN de la compañía no fue sencillo para Akio Toyoda, hace unas semanas en una inédita conferencia con inversionistas el ejecutivo confesó que unos meses después de asumir la presidencia de la empresa tendría que renunciar y convertirse en el primer CEO de Toyota en durar menos de un año. Toyoda reflexionó que la intensidad y críticas que se dieron en las comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos lo llevaría a tener que sacrificarse, no obstante, los legisladores reconocieron que mostró genuina preocupación por corregir los errores al comparecer voluntariamente. Dicha actitud queda muy bien plasmada con el hansei y kaizen que no se manifestó en únicamente en un momento de crisis, en la conferencia con inversionistas una de las pocas en donde Toyoda ha hablado tan abiertamente también mencionó que cuando tenía 27 años y se unió a la compañía estaba aislado debido a que los demás ejecutivos y trabajadores de Toyota temían mostrar excesiva ambición al intentar relacionarse con él y también evitaban regañarlo por temor a que le dijera a su padre que, en ese entonces, era el presidente de la empresa, al final logró romper el aislamiento haciendo una inmersión en las operaciones de manufactura en donde poco a poco lo fueron tratando como a uno más.

México cosecha

México también ha florecido en la industria automotriz y dicho sector se ha convertido en uno de los puntos brillantes de la economía mexicana que está demostrando que el país puede avanzar de manera sostenida atrayendo inversión, de hecho de acuerdo con Reuters Ford anunciará una inversión de dos mil 500 millones de dólares el próximo viernes. El círculo de éxito de la industria automotriz comienza a cerrarse, lo que se refleja en el crecimiento en ventas en el mercado local de 21.9 por ciento en el tercer mes del año gracias al cumplimiento de la ley que ha resultado en una disminución de 71 por ciento en la importación de autos chatarra provenientes de Estados Unidos. La historia muestra un camino y ahora que vienen las elecciones valdría la pena que parte de la clase política se plantee el hansei y luego el kaizen y quizás en un lustro pudiéramos ver el principio de un país mejor planteado y avanzando para ocupar el lugar que le corresponde como una de las 10 principales economías del planeta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube