Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Abr, 2015

México, país ganador en turismo en 2015

MADRID.— Hoy inicia en esta ciudad la Cumbre Global de Turismo del World Travel and Tourism Council (WTTC) que es el principal foro de los líderes de las más importantes empresas de 184 países. Uno de sus objetivos básicos es generar conciencia a nivel sobre la importancia de la industria del turismo que al cierre de 2014, de acuerdo con los estudios del WTTC, que realiza en coordinación con Oxford Economics, representó el 9.8% del PIB mundial y generó más de seis millones de nuevos empleos.

El último estudio del WTTC, sobre el impacto económico de la industria de turismo, señala que en 2015 se espera un crecimiento de 3.7% mayor al PIB de los 184 países cubiertos por el estudio y que se estima en 2.9 por ciento.

Los únicos sectores que podrían crecer más que el turismo en este 2015 podrían ser ser la industria electrónica y la aeroespacial. Lo interesante es que mientras el gasto en turismo doméstico crecerá 3.7% este año, se estima una reducción en el crecimiento de captación de divisas que descenderá de 4.1% a 2.8% en línea con un menor crecimiento en el comercio internacional por factores como: menores precios del crudo y tarifas áreas; una caída en el gasto de turistas de Rusia; y el fortalecimiento del dólar.

La meta de crecimiento, respecto a viajes y turismo para este 2015, se revisó a la baja para Oriente Medio, América Latina y, principalmente, Rusia porque su contracción económica impactará fundamentalmente a Turquía, Montenegro y Tailandia.

Mientras que países como México y Canadá se beneficiarán del mayor crecimiento de Estados Unidos y del incremento en el consumo por la baja en los precios del crudo. De hecho, para México la meta de crecimiento de viajes y turismo la estima el WTCC en 6.1%, casi el doble de lo que se espera que aumente el PIB este año.

Bajan expectativas del turismo en la próxima década

En lo que se refiere al pronóstico para el periodo 2105-2025, el WTTC prevé que crecerá a un ritmo anual de 3.8% superior al de la economía, aunque es una tasa menor al 4.1% pronosticado en el estudio del año pasado.

Entre los factores que explican esta baja en las expectativas del WTTC está la desaceleración económica en China.

Sin embargo confía en que el turismo se mantenga como uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial y que se generen 23.2 millones de nuevos empleos directos.

La contribución del sector de viajes y turismo, en el PIB, se estima que subirá a 10.25% en 2025 y represente el 10.7% del empleo total con un crecimiento e la demanda por parte de los países emergentes y una mayor inversión pública y privada.

Pronostica también que en la próxima década la región de mayor crecimiento será Asia, con una tasa de 7% y para para 2015 India superará a China. Para América Latina estima una tasa anual de crecimiento de 3.3% a 3.6 por ciento.

Y para el caso de Europa su crecimiento dependerá de países como Turquía, que tiene un alto potencial, y, desde luego, de la recuperación económica y del éxito de las medidas para impulsar el consumo doméstico.

A nivel individual los países con mayor crecimiento para 2025 serán India, China, Tailandia, e Indonesia. Llama la atención que el único país latinoamericano que está en esta lista de naciones, con el mayor crecimiento, es Perú, mientras que Kenia es el único dentro de los países africanos.

Riesgos actuales para la industria

La Cumbre Mundial de Turismo del WTTC que hoy inicia tiene una intensa agenda en dos jornadas que abarcan los temas más importantes para la industria y su futuro. La inauguración estará a cargo de Michael Frenzel, presidente del WTTC; David Scowsill, director general del WTTC; y Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

El principal orador de la jornada de hoy es José Manuel Barroso el expresidente de la Comisión Europea, quien ha sido siempre un promotor del turismo y hablará sobre el futuro de la Unión Europea.

Se discutirán también los riesgos o principales agentes disruptores para la industria del turismo desde políticos, económicos y seguridad hasta el cambio climático. Habrá primero un panel en el que participarán Richard Fenning, director General de Control Risks, una empresa mundial de consultoría sobre riesgos; y Julie Meyer, directora de Ariadne Capital, un fondo de inversión y consultoría.

Posteriormente, habrá otro panel en el que participará empresarios del sector turístico como Doug Anderson, presidente de Carlson Wagonlit Travel; Gary Chapman, presidente de Group Services & DNTA; Chen Feng; presidente de HNA Group; y Jeff Rutledge, CEO de Aig Travel.

Ana Botín, evolución del sistema financiero

La oradora principal en la sesión de mañana es Ana Botín, Presidenta del Grupo Santander, quien hablará sobre los retos que enfrenta el sistema financiero y su impacto para la industria de turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube