Ven vulnerabilidad en sistema bancario

Advierten riesgos por la morosidad en la cartera de consumo
Actualidad -
Luis Videgaray, titular de la SHCP,  preside el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.  Foto: Eduardo Jiménez /Archivo
Luis Videgaray, titular de la SHCP, preside el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Foto: Eduardo Jiménez /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) determinó que según las proyecciones financieras bajo escenarios adversos, diez instituciones bancarias presentan vulnerabilidades por requerimiento de capital, diez más por concentración de cartera, diez por concentración de depositantes, y cinco por riesgos de mercado.

De acuerdo con el último informe anual sobre el estado que guarda la Estabilidad del Sistema Financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en marzo de 2015, la morosidad de la cartera de crédito al consumo continuó aumentando durante el último año, tanto en créditos revolventes como no revolventes.

“Por lo tanto se requiere que las instituciones de banca múltiple realicen esfuerzos adicionales para diseñar medidas específicas que contribuyan a revertir esa tendencia”, consideró el Consejo.

El informe refiere que las instituciones financieras que presentaron vulnerabilidades potenciales como resultado del análisis de concentración (cartera de crédito, riesgo de contraparte o captación de depósitos) también deberán poner atención a los riesgos potenciales derivados de dichas situaciones y tomar medidas para atenuarlos.

Adicionalmente, la CNBV se encuentra revisando la metodología para el cálculo de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, de manera que las instituciones cuenten con recursos suficientes para hacer frente a dichas contingencias.

Explicó que en cuanto al riesgo de liquidez, si bien la captación de ventanilla representa la fuente de financiamiento más importante para el sistema bancario en su conjunto, algunas instituciones son vulnerables puesto que su modelo de negocio conduce a una elevada dependencia del financiamiento de mercado.

Señaló que esas instituciones deben continuar realizando esfuerzos para diversificar sus fuentes de financiamiento y cumplir en los tiempos establecidos con la nueva regulación de liquidez.

Explicó que las pruebas de estrés, que a partir de este ejercicio ampliaron su cobertura para incluir a todas las instituciones de banca múltiple, muestran que el sistema bancario mexicano en su conjunto vuelve a presentar gran solidez y que podría afrontar escenarios macroeconómicos adversos, manteniendo los niveles de capitalización por encima de los límites establecidos en la regulación. Sin embargo, a nivel individual algunas instituciones experimentarían dificultades para cumplir en algún momento con los requisitos de capital bajo los escenarios supuestos.

El CESF dijo que dichas instituciones deben continuar realizando esfuerzos para llevar a cabo las aportaciones de capital requeridas a fin de cumplir con las reglas de capital en todos los escenarios contingentes.

Retos

Ante un escenario económico adverso y la normalización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU, el CESF comentó que la banca en su conjunto sigue mostrando solidez a través de altos niveles de capitalización, muy por encima de los requerimientos mínimos de Basilea III, una alta rentabilidad y niveles de liquidez adecuados. Asimismo, analizó la evolución reciente de la cotización de la moneda nacional frente al dólar y concluyó que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR