Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Abr, 2015

Reforma de gobierno y restructuración soberana

WASHINGTON.— Las dos prioridades que la tocará consultar a Agustín Carstens en su calidad de presidente del Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) están relacionadas con la búsqueda de opciones que permitan iniciar la llamada decimoquinta revisión de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y completar la decimocuarta que fue realizada junto con una reforma al sistema de gobierno y, la segunda, completar el marco que defina las futuras intervenciones del FMI en reestructuraciones de deuda soberanas.

Los temas no son fáciles, porque en el primer caso se requiere de encontrar alternativas que permitan sortear la resistencia que ha tenido la mayoría republicana en el Senado para aprobar la reforma en el organismo, algo que políticamente no se considera necesario y en todas las oportunidades que el gobierno de Barack Obama la ha querido incluir como parte de “iniciativas combo”, la acaban desengrapando para bloquearla.

El veto estadunidense no es una postura de gobierno sino de una fracción poderosa que domina la decisión en el Senado y el compromiso del secretario del Tesoro Jack Lew, no tiene efecto para cumplir el mandato de la asamblea.

Normalmente, el FMI realiza cada cinco años una revisión del capital que requiere para mantener su capacidad de “prestamista de última instancia” en el sistema financiero global y la última llamada fue la 14ª realizada en 2010, que incluyó una pequeña, pero trascendente redistribución de cuotas que afectaría a la baja a algunas economías europeas y árabes, y aumentaría la representación de países como China, India y Brasil.

El antecesor de Carstens lo intentó y hoy el gobernador del Banco de México, apoyado por el subgobernador Manuel Ramos Francia, que encabeza la parte ejecutiva del consejo, buscarán consensuar una opción que permita completar la revisión de cuotas pendiente y avanzar a la 15ª.

También deberán finalizar la reforma operativa del FMI, con una revisión a la política que establece los límites en que puede tomar dinero prestado de sus miembros (debt limits policy), mejorar las opciones que completar restructuraciones de deuda de manera que no vuelva a ocurrir lo de Grecia con los recursos del FMI, completar la forma en que registra las reservas de las líneas de crédito flexibles, y establecer el plan de asistencia financiera y técnica para países con altas vulnerabilidades.

México como el sector privado financiero se inclina por una intervención escasa del FMI en la resolución de controversias de deuda, de ahí la importancia que tiene la participación de Carstens en el consejo, pero considere que la asistencia financiera a Grecia y un entorno que se antoja difícil por la acumulación de vulnerabilidades fiscales en países emergentes, pareciera crítico para aumentar el capital del FMI, que no puede seguir tomando prestado de los países miembros a menos que haya una revisión adicional de la política de endeudamiento.

¿Por qué? Porque sin Estados Unidos la revisión del estatuto del FMI es imposible y por ende su estructura de gobernabilidad.

De Fondos a Fondo

Le comento que después de diez años de haber sido sede, México volverá a hospedar a la reunión del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), creado en noviembre de 1995 como un cuerpo permanente y oficial que actúa como portavoz del sector privado dentro de este foro y con la encomienda de generar iniciativas para mejorar el ambiente de negocios en Asia-Pacífico.

El ABAC se reúne cuatro veces en el año y para su operación se integra por hasta tres miembros titulares y tres alternos, todos ellos invitados por medio de invitación gubernamental, generalmente por el Presidente.

Los miembros titulares en México son Moisés R. Kalach B., Mauricio Millán Costabile y Alejandro Ramírez Magaña, mientras que los alternos son Juan Rebolledo Gout y Roberto Slim Seade.

Bueno, después de una década de la última ocasión que ABAC se congregó en México, la 2ª reunión de 2015 se realizará en la Ciudad de México del 20 al 23 de abril en el Hotel Camino Real-Polanco. Se espera la llegada de más de 200 visitantes, principalmente  líderes empresariales de Asia-Pacífico, así como autoridades de las diferentes economías que integran APEC.

Es el cuarto de junto pues y en sus 20 años de existencia, ABAC ha generado notables iniciativas para el desarrollo económico y  actúa como un instrumento generador de ideas para que APEC las transforme en política pública.  Ejemplos: visa regional para personas de negocios (tarjeta ABTC), plataforma regional para mejores prácticas en innovación o el establecimiento de centros para el desarrollo de infraestructura en la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube