Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Abr, 2015

México, con la adecuada estrategia en turismo: OMT

MADRID.— En entrevista exclusiva para Excélsior, Taleb Rifai, secretario jecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señaló que es muy optimista sobre el futuro de México en materia de turismo.

México, dijo Rafai, entrevistado en el marco de la Cumbre Global de Turismo del WTTC, señaló que la estrategia que ha seguido México de diversificar su destinos y no enfocarse sólo a los destinos de sol y playa, es la estrategia más adecuada que le permitió no sólo regresar a la lista de los 10 países con mayor número de turistas, de la OMT, sino incrementar sus ingresos por captación de divisas.

Lo más importante en turismo, precisó Rifai, no es obsesionarse por avanzar de posición en la lista del top ten, sino incrementar los ingresos en turismo y México lo ha conseguido.

La promoción turística debe seguir con la diversificación de destinos y aprovechar la gran riqueza cultural y gastronómica de México, con sus pueblos mágicos y ciudades coloniales.

Un crecimiento que no sólo se base en aumentar el número de turistas, sino una estrategia adecuada. De lo contrario puede traducirse en problemas, desde ambientales hasta de servicio, si no se tiene una adecuada infraestructura para enfrentar un crecimiento en la demanda.

La mayoría crece incrementando el número de turistas, pero muy pocos, como es el caso de México, logran un aumento en divisas.

En torno a la inseguridad en México, aseguró Rafai, no es un problema que le preocupa, a pesar de que, en la primera semana de la Cumbre Global de Turismo, Richard Fenning, director de Control Risks, presentó un mapa sobre riesgos en 2015 en el que varios estados de México aparecen en rojo.

Al respecto, Rifai señaló que no hay ningún lugar en el mundo que sea 100% seguro, de modo que cualquier cosa puede pasar en cualquier lugar. Añadió que él no  tiene miedo de viajar a ningún sitio de México, país que ha visitado muchas veces. México, dijo, ha hecho mucho por combatir la inseguridad y ha logrado mejorar la percepción sobre el país.

En cuanto los retos para México en materia de turismo, recomendó fortalecer la estrategia de diversificación y lograr incrementar la estadía de los turistas internacionales que, en promedio, es de cuatro días. Para lograrlo, subrayó, se requiere aumentar aún más la diversificación de productos para que resulte atractivo alargar la permanencia de los turistas en México.

Gloria Guevara, turismo y salud publica

Quien se encuentra muy activa, como siempre, en esta Cumbre Global de Turismo es Gloria Guevara, quien, como secretaria de Turismo en el sexenio pasado, fue la primera en impulsar el programa de diversificación de destinos, para no enfocarse sólo en sol y playa. Guevara participa en la cumbre del WTTC, que es el foro más importante de turismo del sector privado, en su carácter de asesora de asuntos gubernamentales de la Universidad de Harvard, junto con John Spengler, director del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de Harvard School of Public Health.

Spengler, quien participará hoy en un panel sobre el impacto de la salud y medio ambiente en el turismo, dijo que Gloria Guevara ha impulsado el tema de turismo en la Escuela de Salud Pública de Harvard. La relación entre salud pública y turismo es más que evidente, explicó, en el caso del ébola y su impacto para los países africanos, incluso los que no tienen brotes de turismo.

Es importante, dijo, que se profundicen los estudios sobre este impacto y también sobre el turismo y el medio ambiente, así como las recomendaciones a los gobiernos para enfrentar mejor las crisis que se presenten.

Desempleo, mayor problema en España

La Cumbre Global de Turismo inició ayer, en un ambiente optimista, después de que el Fondo Monetario Internacional elevó la meta de crecimiento de España a 2.5% mientras que para la zona euro se fijó en 1.5%, lo que, evidentemente, festejó José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, quien subrayó que la recuperación de se deben a las reformas adoptadas por el gobierno de Rajoy, porque en economía, dijo, no existen milagros sino políticas adecuadas en la dirección correcta.

Quien también se mostró muy optimista, no sólo sobre el futuro de España, sino de Europa en general y del turismo en especial, fue José Manuel Barroso quien presidió la Comisión Europea, de 2004 a 2014.

Sin embargo, a pesar de su optimismo y de que la economía española está recuperándose con la mayor expectativa de crecimiento entre los países más grandes de la zona euro, Barroso resaltó que el desempleo se mantiene como uno de los mayores problemas para España.

Las razones principales de la recuperación de la economía española, además de las reformas de Rajoy, son la depreciación del euro frente al dólar, que fortalece el comercio exterior; la baja en los precios del petróleo; y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube