Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

16 Abr, 2015

Persistirá la volatilidad en los mercados

Toda la atención de los mercados estaba puesta en el contenido de las minutas de la Reserva Federal que se publicaron el miércoles de la semana pasada, pero éstas no sacaron de dudas a los analistas sobre el tema de cuándo y cuánto subirán las tasas de interés en Estados Unidos. La razón de lo anterior es que las mencionadas minutas transparentaron que la opinión de los participantes de la Fed con derecho a voto está dividida y no se puede hablar aún de cuál opinión ganará. Por un lado, algunos de los miembros piensan que las tasas deberían de empezar a subir tan rápido como en junio; en tanto otros, defienden que esto debería ser hasta el cuarto trimestre del año. En relación al tamaño del aumento sí se coincide en que el incremento llevará la tasa a 0.5 por ciento.

Algo que dificulta la decisión es que no está claro si la debilidad del crecimiento que se espera en ese país en el primer trimestre es coyuntural por los efectos climáticos de invierno en la economía, o es algo estructural que afectará los próximos trimestres. Lo anterior quedará más claro cuando se conozcan los datos de abril.

En lo que 80 por ciento de los analistas coincide es que las tasas en EU subirán este año.

El ciclo de alza de tasas en Estados Unidos creemos será diferente a lo que hemos visto en el pasado. Recordemos que en casi todas las crisis, la tasa de interés disminuye sensiblemente para reactivar la economía; y cuando ésta arranca las tasas regresan a su nivel original relativamente rápido, con alzas mensuales. En esta ocasión creemos será distinto ya que el ciclo de ascenso de la tasa actual —que es de 0 a 0.25%— transitará hasta 3.5/4%,  que es la tasa de neutralidad que buscará la Fed, de 2015 hasta 2018; lo que significa incrementos espaciados en los próximos tres años.

Para México, el tema del ciclo de alza en EU es de la mayor importancia por los efectos que puede tener en el ámbito financiero local. Hay que recordar que tasas al alza, afectan las principales variables del sector financiero; por lo anterior, lo que ha estado haciendo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda es muy importante.

El banco central deberá mantener  la inflación bajo control, y para ello, deberá usar dos instrumentos: La tasa de interés interna; y también si es necesario, las reservas acumuladas para desalentar la especulación con el tipo de cambio.

Por otro lado el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, tendrá que mantener una enorme disciplina fiscal para conservar el grado de inversión de la deuda mexicana, y así desalentar la salida de capitales. En este sentido, si de verdad se implementa un presupuesto base cero para el año entrante, se podrían crear ahorros sustantivos al eliminar gastos no prioritarios o inversiones improductivas.

Hoy México se enfrenta a este gran reto desde una posición de fortaleza, misma que hay que mantener a toda costa ya que tomó muchos años lograr la estabilidad que hoy tenemos; de la misma manera es prioritario,  buscar con imaginación proyectos de inversión con el sector privado que coadyuven al crecimiento que tanto nos hace falta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube