Víctor Beltri

Víctor Beltri

16 Abr, 2015

Identidad digital

Hoy en día prácticamente todo ciudadano mayor de 18 años cuenta con una credencial de elector, con fotografía, que cumple funciones no sólo electorales sino de identificación individual en toda la República. Es de perfecto sentido común: sería una verdadera locura tener que tramitar una identificación oficial en cada entidad federativa.

Es una funcionalidad que damos por sentado, pero que tiene una lógica que no siempre es seguida. El sistema para tramitar un acta de nacimiento acaba de cambiar, por ejemplo. Cualquier persona que se haya tenido que ver sometida al viacrucis del procedimiento anterior, que sólo se podía hacer, y de forma directa, en el municipio correspondiente, lo sabe de sobra. En la actualidad, el trámite se realiza en un solo portal, que detrás suyo integra los sistemas de Registro Civil de cada estado. El ciudadano recibe el servicio, el trabajo se organiza de mejor manera, los tiempos de espera son mucho más cortos. La tecnología ayuda a disminuir la burocracia.

Sin embargo, no siempre es así. Los trámites siguen siendo distintos en cada estado, y los procedimientos se limitan a emular lo que ocurría en el pasado, trasladando así problemas viejos a sistemas modernos. Existen muchos procesos que podrían integrarse y operar de manera más eficiente, dando un mejor servicio a la ciudadanía: no sólo actas del Registro Civil, sino también el pago de derechos y aprovechamientos, permisos, licencias, etcétera. Procesos similares que se realizan en todos los estados: ¿no sería lógico estandarizar y automatizar?

No sólo sería lógico, sino que sería lo más natural. El servicio a la ciudadanía sería de un nivel superior, y se disminuirían sustancialmente las oportunidades de corrupción. La centralización de procesos permitiría asignar tareas concretas con tiempos de espera conocidos, y resultados sujetos a parámetros de calidad que permitan tomar acciones de mejora continua.

Y no sólo eso. La estandarización vertical tiene que venir acompañada de una estandarización transversal, al menos, de las formas de identificación individual ante las autoridades. ¿Cómo se comprueba la identidad, actualmente, ante las distintas instancias? Para efectos de identificación, ¿es lo mismo realizar un trámite en el portal de una secretaría de Estado que en el de un municipio?

Evidentemente la respuesta es negativa. Y es un tema en el que hay que hacer algo de inmediato: el mundo está cambiando a una velocidad pasmosa, y el riesgo de que los procesos no se adapten al mismo ritmo es enorme, lo que se traduciría en servicios aún más deficientes de los actuales. La tecnología puede ser fuente de burocracia, y de hecho ya lo es en muchos casos.

Es urgente tomar medidas al respecto. Es necesario establecer los parámetros que delimitan la identidad digital, así como los medios para probarla y los elementos de que dispone el Estado para su protección. Esto no sólo daría celeridad a los trámites ante el gobierno, sino que daría certidumbre a las operaciones entre particulares, y sería un mecanismo más para detonar el potencial económico y social de la era digital. Un sistema de identidad digital tendría que enfrentar retos, sin duda, como la limitación inherente a los mecanismos de autenticación actuales, la necesidad eventual de mayores controles en situaciones determinadas, o el alcance geográfico del mismo. Retos que, sin embargo, pueden ser superados: el rol del gobierno para conseguirlo es fundamental, de acuerdo con la OCDE, al ser el responsable de definir la estrategia nacional sobre la materia.

El SAT ha llevado a cabo un gran esfuerzo con la firma electrónica y, a pesar de que se utiliza en otras dependencias, su uso no está generalizado. Este debería de ser, evidentemente, el punto de partida hacia una identidad digital única, el estándar de uso transversal en todos los trámites de gobierno. Es de sentido común.

Lo invito a continuar la conversación a través de Twitter o de mi correo electrónico, donde responderé con gusto a sus preguntas. Innovemos juntos.

vbeltri@duxdiligens.com

Twitter: @vbeltri

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube