Historia y algunas curiosidades del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra es el banco central de dicho país y el segundo más viejo de su tipo en el mundo
Management -
El Banco de Inglaterra surge por la necesidad de reconstruir al Reino. Foto: Getty
El Banco de Inglaterra surge por la necesidad de reconstruir al Reino. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de Inglaterra, cuyo nombre oficial es el “Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra”, es el banco central de dicho país y el segundo más viejo de su tipo en el mundo.

El banco se estableció en 1694 y tenía como función principal el servir como banco del gobierno del Reino Unido, cosa que aún hace.

Contrario a otros bancos centrales que fueron creados exclusivamente con este fin, el Banco de Inglaterra nació como un banco comercial y fue privado hasta su nacionalización en 1946.

Al igual que los bancos centrales, es el encargado de emitir billetes en el Reino Unido, pero, no es el único que puede hacerlo. La autoridad de emitir billetes denominados en libras la comparte con otros siete bancos y gobiernos de territorios británicos. Sin embargo, tiene el monopolio de imprimirlos en Inglaterra y Gales, y regula la emisión que hacen los bancos comerciales de Escocia e Irlanda del Norte.

El Banco de Inglaterra surge por la necesidad de reconstruir al Reino tras la derrota a manos de la Marina francesa; sin embargo, el gobierno se encontraba sin dinero. Como resultado, se creó un banco que dio al gobierno 1.2 millones de libras a cambio de posesión exclusiva de sus balances financieros  y bonos.

Durante los años siguientes el banco emitió billetes junto con otros bancos comerciales. Fue en 1844 que una ley que ataba la emisión de papel a las reservas de oro le dio el monopolio sobre la impresión de la moneda. 

El patrón oro se mantuvo en el Reino hasta 1931.

En 1997, luego de que el Partido Laborista ganó las elecciones, el banco central ganó autonomía para determinar la política monetaria con un objetivo de inflación de 2.5 por ciento. Años después la meta cambiaría al actual 2 por ciento.

Cuando la inflación se encuentra fuera de un rango de 1 punto porcentual del objetivo, el Gobernador debe escribir una carta al Tesorero del Reino y explicar a qué se debe y cuál es su plan para remediar la situación.

El actual Gobernador del Banco de Inglaterra es Mark Carney.

En un primer momento el banco se ubicó en Walbrook, en la Ciudad de Londres, pero años después se mudó a un edificio en la calle Threadneedle y con el paso del tiempo adquirió las construcciones adyacentes.

El edificio actual también tiene su propia historia. Cuando el banco se cambió a la calle de Threadneedle, George Sampson fue el arquitecto encargado de diseñar el edificio. Éste fue después extendido con la compra de terrenos adyacentes bajo los diseños de Robert Taylor.

Tras la renuncia de Taylor, el diseño y construcción del banco quedó en manos de Sir John Soane, uno de los arquitectos británicos más aclamados del siglo XIX.

Sin embargo, su obra fue destruida en su mayoría por el rediseño de Sir Herbert Baker en 1925, aunque se reusó buena parte de la estructura. Críticos de la época consideraron la demolición como un crimen contra la arquitectura.

Una leyenda del edificio da origen al apodo del banco, “La vieja dama”, pues se dice que el fantasma de una mujer vaga por los patios.

El Banco de Inglaterra cuenta con un museo en el que puedes conocer la historia de la entidad, de la moneda y entender cómo funciona la política monetaria.

Fotos: Marco Gómez

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR