5 beneficios que el miedo puede traer a tu vida

El éxito comienza al salir de la zona de confort y al abrirse camino entre cada uno de los retos que se presentan
Management -
El éxito comienza al salir de la zona de confort y al abrirse camino entre cada uno de los retos que se presentan. Foto: ThinkStock.
El éxito comienza al salir de la zona de confort y al abrirse camino entre cada uno de los retos que se presentan. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- Tener miedo no es malo, al contrario, es una reacción que todas las personas tenemos, es parte de la naturaleza del ser humano. Vencer el miedo nos hace mejores, pues ponemos a prueba nuestro valor y capacidad para afrontar situaciones incómodas.

También, el éxito comienza al salir de la zona de confort y al abrirse camino entre cada uno de los retos que se presentan. Al conquistar el miedo, construimos confianza y nos volvemos más fuertes de lo que éramos antes. Debemos entender que el miedo está diseñado para ayudarnos a fijar estándares más altos.

A continuación, presentamos cinco beneficios de conquistar el miedo.

 

1. Para competir

Cuando no estamos seguros del siguiente paso que debemos tomar en la vida, sentimos miedo. Esa inseguridad que encontramos por poner en peligro la estabilidad, nos hace pensar en si debemos seguir o no con nuestros planes. Por su parte, el miedo es una emoción que nos ayuda a conocer de manera intuitiva la situación, y a decidir si debemos movernos.

El miedo es una competencia personal que nos desafía a nosotros mismos. Nos lleva a enfrentar los riesgos y a tomar grandes decisiones para encontrar el éxito. Al contrario, si nos dejamos dominar por el miedo, existe la posibilidad de detenernos por completo.

 

2. Es un incentivo

En la búsqueda de las metas, no nos podemos permitir sentirnos pequeños frente a nuestros rivales. Al dejar entrar este sentimiento, se corre el riesgo de retrasar nuestro verdadero crecimiento personal.

La mayor parte de los miedos tienen un poco de inventados, no son amenazas reales a nuestra vida o éxito. Debemos estar abiertos a sentir miedo, y dejarle encontrar su lugar por medio de la razón. Con un buen control emocional, podemos hace del miedo un incentivo que nos empuje para cambiar.

 

3. Analiza

El miedo no aparece sin razón. Normalmente, tiene origen en las cosas a las que tememos. Pensamientos de pérdida y fracaso son lo que nos hace evitar todas estas experiencias. Sin embargo, evitar no sirve de mucho, pues no ponemos a prueba nuestra creatividad para enfrentar los problemas o retos.

Al evitar fallar, nos hacemos víctimas del miedo. Al analizar nuestro miedo, podemos crear una respuesta oportuna para la situación a la que nos enfrentamos. En este caso, el miedo nos ayuda a ser proactivos.

 

4. Como protección

El miedo nos obliga a generar un estado que nos permite agudizar los sentidos, gracias a ello, podemos prestar más atención a los desafíos que se presentan en la vida o el trabajo. Además, manda alertas sobre cuándo se debe ser cauteloso o audaz.

Es un buen aliado para escuchar apropiadamente. Habrá momentos en que el miedo dirá ‘ahora o nunca’, y otras ocasiones en que escucharemos ‘podemos dejar pasar tiempo’. Estos son los puntos que deben servir como guía para negociar y planear los siguientes pasos.

 

5. Energía útil

Aprender a manejar este sentimiento nos permite convertirlo en algo útil, para utilizarlo de una manera más productiva. El miedo es la energía que mejor sirve cuando se trata de perseguir sueños.

Tenemos que asociar al miedo con oportunidad, es decir, una experiencia positiva. Sentir cómo nos empuja a ir más allá, para luego ver la evolución de los retos enfrentados y el camino recorrido.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR