Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Abr, 2015

Facilidad para viajar, prioridad de GTAC

MADRID.— Las organizaciones que participan en la Global Travel Association Coalition (GTAC), que agrupa a las más importantes asociaciones privadas de viajes y turismo, presentaron, en el marco de la Cumbre Global del WTTC, una agenda para impulsar el crecimiento del turismo en la próxima década.

En la GTAC participan World Travel & Tourism Council (WTTC), Airports Council International (ACI), Cruise Lines International Association (CLIA), International Air Transport Association (IATA), Pacific Asia Travel Association (PATA), International Civil Aviation Organization (ICAO), Foro Económico Mundial (WEF) y Organización Mundial de Turismo (OMT).

David Scowsill, presidente de WTTC, Taleb Rifai, secretario Ejecutivo de la OMT, y Tony Tyler, presidente de IATA, presentaron la agenda para potencializar el desarrollo del turismo, que se basa en facilitar los viajes fomentando que más países adopten mecanismos como la visa electrónica; un mayor desarrollo de infraestructura; garantizar la sustentabilidad ambiental y una mayor inversión en el desarrollo de recursos humanos.

La idea es que estas organizaciones, que son las líderes de la industria de turismo a nivel mundial, se unan bajo una misma voz con un objetivo común, que es el incrementar y facilitar el turismo, el cual es un factor de desarrollo económico en todos los países.

Llamó la atención que al inicio de la presentación de la agenda de la GTAC, tanto Scowsill como Rifai reconocieron la labor del expresidente Felipe Calderón, quien insertó el tema del turismo en la agenda del G20 en la reunión que se realizó en los Cabos y en el que un tema prioritario fue avanzar en la facilitación de los viajes.

La paradoja es que a pesar de que fue México quien puso el tema sobre la mesa en el G20, no ha logrado convencer a Canadá de eliminar el requisito de la visa para los mexicanos. Al respecto, Scowsill señaló que la GTAC no se enfoca a un país en específico, pero sí exhorta a todos los gobiernos a pactar o reforzar la cooperación con el sector privado y al desarrollo del turismo.

Taleb Rifai reconoció también que México ha logrado avances importantes en materia turística que le permitió regresar a la lista de la OMT, del top ten de los países con mayor numero de turistas.

Ana Botín, decepcionó

La que francamente decepcionó en el Global Summit fue Ana Botín, la presidenta de Santander. En lugar de enfocarse a los retos de la economía española y de los bancos en especial, y a l programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, se concretó a hablar de Santander.

En materia de turismo, sorprendió en verdad al decir que esperaba que España se convirtiera en la Florida de Europa, lo que es absurdo, porque hay una gran diferencia de historia y de cultura entre Florida y España que tiene una riqueza turística que va mucho más allá de las playas, centros comerciales y Disney World.

Para enfrentar los retos actuales todas las empresas de servicios, como son las turísticas y las bancarias, que quieran triunfar deben contestar tres preguntas, que ella misma calificó de obvias: conocer el objetivo de la empresa, que no es generar utilidades; cómo generar relaciones y lealtad no sólo de los clientes, sino de los propios empleados; y cómo generar una cultura de éxito.

Urge WTTC a invertir en infraestructura en Europa

A pesar del tono optimista sobre el futuro del turismo que prevaleció en el Global Summit del WTTC, no se eludieron los problemas y retos que enfrenta esta industria.

En el caso de los países miembros de la Unión Europea que como bloque son los que reciben el mayor número de turistas anualmente, un estudio, difundido por WTTC, alerta sobre la necesidad de que se invierta más en infraestructura para poder enfrentar el esperado crecimiento en la demanda.

El estudio de WTTC analiza no sólo a los 28 países que integran la Unión Europea, sino al total de 41 países del continente y estima que en la próxima década se realizará una inversión dos mil 100 millones de euros en infraestructura  y resalta que los países que mayores retos enfrentan son Grecia, Francia, Italia, Suiza e Irlanda.

Debe Reino Unido permanecer en la UE

Y desde luego, el rey del optimismo en la reunión del WTTC fue José Manuel Barroso, quien fuera el presidente de la Unión Europea de 2004 a 2014. En su opinión no hay ninguna duda de que hoy, aún a riesgo de una posible salida de Grecia, la Unión Europea ha demostrado los grandes beneficios que representa pertenecer al mayor bloque comercial del mundo. Europa, dice, está mejor que en el siglo pasado, en el que se registraron dos guerras y el holocausto, y está convencido de que los británicos votarán por continuar en el Unión Europea como lo demuestra una encuesta en la que más de 70% de los empresarios entrevistados votó a favor de continuar en la UE.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube