Limitado el impacto económico y social de las TIC en México

El avance en el uso de las tecnologías ha sido lento y su crecimiento se estancó en el último año.
Empresas -
El Foro Económico Mundial señaló que México subió 10 lugares en el ranking 2015.
El Foro Económico Mundial señaló que México subió 10 lugares en el ranking 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto económico y social del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país todavía es limitado y su crecimiento se estancó en el último año, de acuerdo con el Reporte Global 2015 en la materia que elabora el Foro Económico Mundial.

Datos de los subíndices “impacto económico” e “impacto social” de las TIC del índice global, señalan que México pasó de una calificación de 3.12 en 2014 a 3.17 puntos en 2015 (sobre siete posibles) en el primer rubro, donde se ubica en la posición 72 mundial (de 143 países); y tuvo un retroceso en el segundo, ya que pasó de 4.11 a 4.01 puntos en el periodo de referencia (se ubicó en el lugar 76).

El lento avance que ha experimentado tanto el impacto económico como el social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México se debe a retrocesos en las variables que componen estos subíndices.

Económico

Dentro del componente de impacto económico, en el último año el país presentó retrocesos en la variable “impacto de las TIC en nuevos productos y servicios”, que registró un puntaje de 4.41 sobre siete, cuando en 2014 calificó con  4.59 puntos.

De igual manera, otra variable que cayó fue el “efecto de las TIC en nuevos modelos organizacionales”, que llegó a 4.28 puntos, cuando en el informe del año pasado presentó un puntaje de 4.39 puntos.

Estas caídas fueron compensadas por el alza que tuvieron las otras dos variables que mide el subíndice de impacto económico, que son “aplicaciones patentadas”, y “empleo en actividades de alta intensidad de conocimiento”.

En el primer caso, México se encuentra muy rezagado con una calificación en el reporte de 2015 de 0.27 puntos sobre siete, aunque este nivel significó una mejora respecto a los 0.21 puntos de 2014.

Mientras que en el segundo caso, el país registró un 19.1 por ciento de su fuerza laboral empleada en actividades de alta intensidad de conocimiento en el reporte 2015, mientras que en el del año pasado este porcentaje fue de 14.7 por ciento.

Social

En lo que se refiere al subíndice de impacto social que mide el Foro Económico Mundial en su reporte, cuatro variables tiene en cuenta, que son: “impacto de las TIC en el acceso a servicios básicos”, “acceso de internet en las escuelas”, “uso eficiente de las TIC en el gobierno”, y el “índice de E-participación”. Éste último mide la participación ciudadana en temas públicos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

De acuerdo con el reporte  del organismo internacional, el país registró retrocesos en los tres primeros rubros mencionados, ya que el primero pasó de 4.03 en 2014 a 3.80 puntos en 2015; el segundo llegó a 3.71 desde un 3.76 en el reporte del año pasado; y el tercero se ubicó en 3.89 puntos este año respecto al 4.18 del año pasado (calificación sobre siete).

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR