Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

17 Abr, 2015

Adiós al software tradicional

Todo parece que el software, como hoy lo conocemos, tenderá a desaparecer para entregarle la batuta al software en la nube.

Situación nada extraña si consideramos que, en la actualidad, la información de los teléfonos móviles y tablets están ya en servidores no propios, así que la tendencia va para allá.

A decir de Ignacio Vizcaíno, director general de CresCloud, proveedor de software en la nube, se estima un incremento de 30% más a nivel de adopción de aquí al 2017 en las pymes de México, porque la mayoría de los proveedores que manejan ese sistema están impulsando este tipo de iniciativas, y para el 2017 va a ser raro que encuentren un esquema tradicional.

El 30% de las pymes que se quedan afuera de dicho avance se debe a que aún no tienen una necesidad propia, aunque de avanzar hacia las grandes ligas seguro que irán en la misma dirección que el 70 por ciento.

La razón principal de que muchas empresas no han adoptado un software empresarial en la nube es que en México tenemos un problema a nivel cultural, que tiene que ver con el tema de seguridad.

A fin de cuentas, rentar un software empresarial en la nube representa para las empresas ahorros de más del 50% o 60%, y los esquemas de seguridad pueden ser tan efectivos como los que se tienen a título personal. Claro está, siempre y cuando se cuente con un proveedor con la misma seriedad. 

Pues México no se podrá quedar fuera de lo que pasa en el resto del mundo. De acuerdo con Gartner, 75% de las organizaciones utilizan los servicios de la nube pública, con un plan de 78% para aumentar su inversión en servicios en la nube durante los próximos tres años. Mientras que 91% de las organizaciones de todos los sectores planean utilizar proveedores externos y, con ello, ayudar con la adopción de la nube.

A nivel internacional, modelos de nube privada y nube pública son los más populares y se prevé que persistirán como importantes modelos de nube; sin embargo, el crecimiento de la nube pública incluirá cada vez más escenarios de nubes híbridas. Mientras que la nube privada se ampliará para incluir un aumento del doble en las implementaciones de nubes privadas alojadas.

Las organizaciones adoptan servicios en la nube, por muchas razones diferentes, aunque la “reducción general de costos” se ubica como el principal beneficio, y el problema de seguridad como el principal tema a atender.

Reducción de tarifas  

Todo parece que desde el 1 de abril de 2015 se registra una reducción de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico, en comparación con las tarifas vigentes en abril de 2014.

En el caso del sector industrial se observa una disminución de entre 23 y 32 por ciento.

Para el sector comercial la disminución es entre 10% y 20%; para el sector doméstico de alto consumo (DAC) han disminuido en 10.2% y, en el caso del sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, la tarifa no subirá en 2015, de hecho a partir del 1 de enero de 2015 bajó en 2% con respecto a diciembre de 2014.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube