Fallece el pionero de los centros comerciales en EU

El millonario Alfred Taubman murió a los 91 años de un ataque al corazón
Actualidad -
El éxito del modelo comercial que erigió Taubman, llevó a la construcción de los primeros grandes centros comerciales de interior en las décadas de 1950 y 1960 en varios estados del país. Foto: thresholdresistance.com
El éxito del modelo comercial que erigió Taubman, llevó a la construcción de los primeros grandes centros comerciales de interior en las décadas de 1950 y 1960 en varios estados del país. Foto: thresholdresistance.com
WASHINGTON.- Alfred Taubman, un millonario promotor inmobiliario conocido por popularizar los centros comerciales de interior que se convirtieron el siglo pasado en un pilar de la cultura de consumo de Estados Unidos y se exportaron a múltiples países, falleció a los 91 años, informaron este sábado medios locales.
 
Taubman, que también fue presidente de la casa de subastas Sotheby's entre 1983 y 2000, y fue encarcelado durante unos meses en 2002 por conspirar para arreglar precios y estafar millones de dólares a clientes, murió en su hogar de un ataque al corazón el viernes por la noche, según informó su hijo, Robert.
 
Taubman innovó al colocar las tiendas al fondo de la parcela disponible y llenar la parte frontal de plazas de estacionamiento.
 
Nacido en 1924 en Michigan, Taubman aprovechó el crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial para lanzar su primera compañía inmobiliaria en 1950, y pronto comenzó a pensar en cómo satisfacer las necesidades de los consumidores que vivían en los emergentes suburbios de las grandes ciudades.
 

Demográficamente, miré a los números (de gente que se mudaba a los suburbios), y me di cuenta de que no podíamos fallar. Y no lo hicimos", dijo Taubman en 2007, según la cadena de televisión CNN.
 
Su primer centro comercial se erigió en Flint (Michigan), donde innovó al colocar las tiendas al fondo de la parcela disponible y llenar la parte frontal de plazas de estacionamiento.
 
El éxito de ese modelo llevó a la construcción de los primeros grandes centros comerciales de interior en las décadas de 1950 y 1960 en varios estados del país.
 
La revista Forbes calculó este año que la fortuna neta de Alfred Taubman era de 3,100 millones de dólares.
 
Pronto, los centros comerciales, donde los visitantes podían estacionar sus automóviles y hacer sus compras en varias tiendas sin abandonar la superficie techada, se convirtieron en un lugar favorito no solo para el consumo, sino también para el ocio en la sociedad estadounidense.
 
La empresa Taubman Centers, que forma parte de la compañía que Taubman fundó en 1950 y que ahora manejan sus hijos Robert y William, gestiona en la actualidad 19 centros comerciales en todo Estados Unidos.
 
Alfred Taubman con sus hijos. Foto: thresholdresistance.com
 
A finales de marzo, el propio Taubman asistió a la inauguración en Puerto Rico de The Mall of San Juan, desarrollado por su compañía y que aspira a ser el mayor centro comercial de lujo del Caribe.
 
La revista Forbes calculó este año que la fortuna neta de Alfred Taubman era de 3,100 millones de dólares.
 
En 1983, Taubman compró Sotheby's, y en 2001 fue condenado por conspirar con Anthony Tennant, expresidente de la casa de subastas Christie's International, para fijar comisiones y estafar alrededor de 400 millones de dólares a sus clientes.
 
Taubman pagó una multa de 7.5 millones de dólares y pasó nueve meses en prisión entre 2002 y 2003, aunque siempre mantuvo su inocencia.
 
 
El fallecido magnate fue también conocido por sus donaciones a un proyecto de investigación sobre células madre en la Universidad de Michigan, además de a otros centros de educación superior y al Instituto de Arte de Detroit.
 
#kgb
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR