FMI estima impulso de economía mexicana por reformas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional consideró que que pese a la baja de precios del petróleo, la economía de México se encuentra bastante bien
Economía -
Lagarde recordó como en la reunión anual de octubre de 2014, México fue señalado como un ejemplo a seguir en el ámbito de reformas estructurales. Foto: Reuters
Lagarde recordó como en la reunión anual de octubre de 2014, México fue señalado como un ejemplo a seguir en el ámbito de reformas estructurales. Foto: Reuters
WASHINGTON.- México puede crecer a tasas de hasta 4.0 por ciento gracias a las reformas estructurales que ha acometido y el fuerte desempeño de Estados Unidos, dijo este viernes aquí la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
 
Desestimó igualmente que el crecimiento de 3.0 por ciento proyectado por la institución este año pueda ser visto como malo, al hacer notar que es ligeramente menor al 3.5 por ciento estimado para la economía mundial.
 
Indicó que “3.0 por ciento no es malo. Hay que recordar que el crecimiento mundial promedio, incluyendo economías avanzadas y de bajo ingreso, países en desarrollo, que son los que están creciendo mas rápido, es 3.5 por ciento”.
 
Lagarde desestimó igualmente que el crecimiento de 3.0 por ciento proyectado por la institución este año pueda ser visto como malo.
 
En su reporte de proyecciones mundiales, el FMI estimó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en México registrará una tasa de 3.0 por ciento para este año y 3.3 por ciento en 2016.
 
Lagarde indicó que la expectativa del FMI es que muchas de las reformas estructurales, que han sido adoptadas en el país, eleven el crecimiento conforme sean implementadas.
 
A ello se agrega el fuerte intercambio con Estados Unidos, que este año se espera crezca a una tasa de 3.1 por ciento, “y creo que eso va a ayudar”.
 

Nuestra proyección es mayor de 3.0 por ciento. Creemos que gracias al resultado de esas reformas, es más probable que el crecimiento sea de un rango de 3.5 a 4.0 por ciento”, agregó.
 
Lagarde dijo que pese a la baja de precios del petróleo, la economía de México se encuentra bastante bien, y recordó como en la reunión anual de octubre de 2014, el país fue señalado como un ejemplo a seguir en el ámbito de reformas estructurales.
 
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recordó que Méxicoenfrentó dos fuertes choques a partir de la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros, particularmente la fuerte apreciación de dólar.
 
El punto central es que México necesita implementar de manera ordenada y eficiente las reformas”, dijo Carstens, quien participó en la rueda de prensa como presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.
 
Carstens dijo que algunas de las reformas han empezado a mostrar resultados, refiriendo un importante decremento de precios en las telecomunicaciones “que han tenido un impacto en el crecimiento”.
 
Adelantó que en mayo y junio próximo, “veremos importantes resultados en la reforma energética que establecerán las bases para la recuperación de la exploración petrolera, uno de los importantes contribuyentes para el crecimiento bajo”.
 
kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR