Para los líderes, verse sanos importa más que parecer inteligentes

Si espera recibir ese ascenso, su salud es igual (o más) importante que su experiencia y conocimiento
Management -
Nueva evidencia sugiere que los individuos de apariencia saludable son percibidos como mejores líderes. Foto: AP
Nueva evidencia sugiere que los individuos de apariencia saludable son percibidos como mejores líderes. Foto: AP
Nueva evidencia sugiere que los individuos de apariencia saludable son percibidos como mejores líderes, incluso sobre gente de aspecto inteligente.
 
Si espera recibir ese ascenso, su salud es igual (o más) importante que su experiencia y conocimiento.
 
Un estudio encabezado por Brian Spisak, de la Universidad VU de Ámsterdam, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, pidió a los participantes que juzgaran potencial de liderazgo viendo rostros. ¿Por qué examinar nuestras reacciones a las caras? Porque nos llevan a hacer juicios instantáneos sobre otra gente.
 
Los investigadores manipularon cuatro rostros simulados para hacer que cada “persona” pareciera más o menos sana o inteligente, y mostraron pares de estas caras a 148 participantes reclutados vía Internet. Para cada par, a los participantes se les dio uno de cuatro escenarios ficticios de una compañía y se les pidió que escogieran un nuevo CEO para la empresa. Los escenarios delineaban la principal responsabilidad del CEO, como participar de una estrategia de competencia agresiva o negociar un acuerdo de sociedad clave con otra empresa.
 
En 69 por ciento de las opciones, los participantes favorecieron rostros de aspecto más saludable sobre caras de apariencia menos sana. La tendencia a escoger rostros sanos fue dominante, independientemente del escenario presentado.
 
Para las organizaciones, el estudio sugiere que un sesgo sutil podría afectar la planeación de sucesión de liderazgo y favorecer innecesariamente a los individuos sanos.
 

Un líder de aspecto relativamente sano podría tener más probabilidad de ganar suficiente nivel de inversión en seguidores para iniciar el cambio”, según el documento de investigación. “Por otro lado, un líder potencial que se vea relativamente menos sano podría ser obviado pese a ser más idóneo para el cargo”, explicó.
 
Para las personas, lo que esto implica es aún más directo: pónganse sanos. “Si quiere que lo escojan para un cargo de liderazgo, verse inteligente es un extra opcional” únicamente aplicable en ciertos contextos, considera Spisak. Verse sano “parece ser importante . en una variedad de situaciones”, afirma.
 
Entonces, si espera recibir ese ascenso, su salud es igual (o más) importante que su experiencia y conocimiento.
 
* David Burkus es autor de "The Myths of Creativity". Es fundador de LDRLB y profesor asistente de administración en la Universidad Oral Roberts.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR