Fusiones y adquisiciones podrían no crecer tanto este año

Una preocupación, al menos para banqueros y abogados fuera de EU, es el estrecho escrutinio por parte de los reguladores antimonopólicos
Actualidad -
Fusiones y adquisiciones podrían no crecer tanto este año. Foto Thinkstock
Fusiones y adquisiciones podrían no crecer tanto este año. Foto Thinkstock

Por: Michael J. De La Merced

NUEVA ORLEANS. El año pasado fue, en todos sentidos, un año excelente para las fusiones. Pero ahora una encuesta reciente descubrió que hay un número significativamente menor de negociadores que creen que 2015 vaya a ser mejor.

Más o menos 54 por ciento de los especialistas en acuerdos entrevistados por Brunswick Group, una empresa de relaciones públicas, piensan que 2015 rebasará al año pasado en términos de actividad global de fusiones. Eso está por debajo del 78 por ciento que hubo el año pasado.

El resto de los 115 entrevistados estuvo dividido por partes iguales entre quienes creen que la actividad de fusiones va a reducirse y quienes piensan que va a seguir igual.

El sondeo, dado a conocer en vísperas del Instituto de Derecho Corporativo Tulane, no necesariamente es sorprendente. El año pasado se anunciaron transacciones por valor de casi 3.5 billones de dólares, según Thomson Reuters. Entre ellas hubo mega-acuerdos como los 45,000 millones de dólares que ofreció Comcast por Time Warner Cable y los 49,000 millones de dólares de AT&T por DirecTV.

Para ser honestos, 2015 no tuvo un arranque exactamente lento. Tan solo en los pasados dos meses y medio, la farmacéutica AbbVie anunció la compra de Pharmacyclics por 21,000 millones de dólares y NXP Semiconductors aceptó comprar al fabricante de chips Freescale Semiconductor por unos 17,000 millones de dólares.

Y están dadas las condiciones para que haya más acuerdos, según el sondeo de Brunswick Group. Casi tres de cada cuatro entrevistados en América del Norte piensan que el activismo de los accionistas -en el que los administradores de fondos de cobertura y otros inversionistas presionan públicamente para que haya cambios en la estrategia corporativa- promovería las fusiones y los rompimientos corporativos. Compare eso con el 28 por ciento de entrevistados que pensaban eso mismo en el sondeo de Brunswick de 2012.

Y casi uno de cada tres negociadores piensa que activistas como Carl C. Icahn y Daniel S. Loeb van a exigir que las compañías se vendan enteras o por divisiones, a diferencia de simplemente pedir asientos en las juntas directivas o comprar acciones de nuevo.

Mientras tanto, tres cuartas partes de los negociadores norteamericanos entrevistados dijeron que los mega-acuerdos seguirán al mismo nivel que el año pasado o que incluso podrían rebasarlo. Y 65 por ciento de los encuestados piensan que el sector de la salud, donde el año se produjo la unión de las farmacéuticas Allergan y Actavis por 66,000 millones de dólares, nuevamente será el que registre la mayor actividad en fusiones y adquisiciones.

Una posible causa de preocupación, al menos para los banqueros y abogados fuera de América del Norte, es el estrecho escrutinio por parte de los reguladores antimonopólicos. Un 65 por ciento de los negociadores en Europa piensa que las inquietudes por la competencia pesará en las transacciones de su región más este año que el pasado; y 71 por ciento de los entrevistados en Asia piensa lo mismo.

Sin embargo, cerca de 70 por ciento de los negociadores de América del Norte creen que el escrutinio antimonopólico seguirá en el mismo nivel que el año pasado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR