José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Abr, 2015

Aeroespacial, démosle una oportunidad

Viene la Primera Feria Aeroespacial de México. El escenario para la feria va a ser la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

El sector aeroespacial crece a niveles de casi 20% anual. Nada despreciable, y podría convertirse rápidamente en otro caso de éxito similar al del sector automotriz. El problema: falta una política industrial de Estado para lograrlo.

Elevar proveeduría: Querétaro, Chihuahua, Sonora

La industria aeroespacial en México exporta casi seis mil millones de dólares anuales y tiende a especializarse.

Ahí es donde debe entrar la cadena de proveeduría mexicana y… ¿por qué no? llegar a construir un avión completo en México, o por lo menos con mucho mayor valor agregado en nuestro país.

 Se encuentra en estados como Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California. Y el mercado internacional crece a ritmos agigantados.

México hoy en día produce alrededor de 6% de la proveeduría mundial. Podría imponerse una meta de llegar a exportar 10% de la proveeduría mundial, de un mercado que llegará a los tres trillones de dólares para los siguientes 20 años.

En otras palabras, podríamos llegar a vender 300 mil millones de dólares para aquel entonces.

Edomex no aprovecha el aeropuerto

Pero hay cosas sorprendentes por la falta de visión.

Ahí está el Estado de México: si va a tener un aeropuerto internacional, que será un hub (recibirá y repartirá vuelos a todo el mundo), que tendrá una inversión de por lo menos diez mil millones de dólares, entonces ¿por qué el Estado de México no hace nada en la industria aeronáutica?

Donde hoy son tierras salitrosas con baja productividad, podría convertirse en una zona productiva, con generación de valor agregado. Y claro que se debe invertir, sobre todo, en especializar a la mano de obra y crear infraestructura.

205 empresas aéreas

Por lo pronto, viene la Primera Feria Aeroespacial de México.

Ahí se presentarán más de 205 empresas pertenecientes a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y, desde luego, vendrán los proveedores internacionales para tratar de vender sus distintas aeronaves. Aprovechemos las ventajas que tenemos para desarrollar este sector, en donde claramente podemos tener una vocación de valor agregado.

Paloma: crecer el desarrollo inmobiliario

Paloma Silva, directora de la Conavi, estará con los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la ADI, quienes están construyendo 80% de las obras en el DF y 57% en el país.

El tema es seguir buscando en el nuevo modelo inmobiliario. Ya sabe: más vertical en las ciudades, y más sustentable. De hecho el próximo martes inicia The Real Estate Show.

Y obviamente se quiere evitar lo que tuvimos a inicios de la administración: una crisis de desarrolladoras que se basaban en comprar terrenos baratos, pero muy alejados de las ciudades.

Videgaray y Carstens: prudencia

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se presentaron en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial teniendo un punto en común: la prudencia de las políticas fiscal y monetaria de México.

Ambos señalaron que frente al alza en las tasas de interés que viene México está mejor preparado, uno con una política fiscal de ajuste que evita crecer la deuda, pero también con reservas internacionales y línea de crédito contingente del FMI.

No hay duda: el primer efecto del aumento en tasas será en todas las economías y México deberá saber diferenciarse con políticas macroeconómicas prudentes y política monetaria que sepa responder a la volatilidad.

Ahí contará mucho el evitar endeudarse más y, claro, tener reservas internacionales y crédito del FMI, que se pueda utilizar en ese momento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube