Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2015

GAP compra negocio aeroportuario de Albertis

MADRID.– Después de que durante años tuvieron múltiples problemas con sus socios hispanos, Albertis y Aena, los accionistas mexicanos de Grupo Aeroportuario del Pacífico encabezados por Eduardo Sánchez Navarro, llegaron el viernes pasado a un acuerdo con Albertis para comprarles la empresa Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias. DCA en 177 millones de euros.

Con esta operación que se concretará, Albertis, que en noviembre pasado cerró la venta de su participación accionaria en GAP en 172 millones de euros, se desinvierte totalmente del sector aeroportuario para concentrarse en el de telecomunicaciones y operación de autopistas.

Hay que recordar que los accionistas mexicanos de GAP terminaron con sus diferencias de años con sus socios hispanos y se aliaron para enfrentar a Germán Larrea de Grupo México, que quiso hacer un take over u oferta hostil por el control de GAP, que terminó en tribunales, aunque recientemente Larrea ha vendido parte de su participación accionaria en GAP.

Una vez que se concrete la compra de DCA, operación GAP tendrá 74.5 por ciento del MBJ Airports Limited que opera el aeropuerto de Montego Bay en Jamaica; y 14.77 por ciento de  Terminal Aéreo Santiago que opera el aeropuerto de Santiago de Chile.

Abertis llegó a ser una muy importante operadora de aeropuertos antes de que decidiera desinvertirse del sector hace dos años con una estrategia de vender activos gradualmente, tanto en México como en el Reino Unido, Irlanda, Suecia y Estados Unidos.

Para GAP implica un giro porque, después de luchar contra GMéxico por mantener el control de la empresa, hoy se internacionalizará.

América Móvil, escisión aprobada

Como se esperaba, la asamblea de accionistas de América Móvil aprobó la propuesta con una aplastante mayoría de 98.2 por ciento de votos a favor, la escisión de su infraestructura pasiva, y la creación de la nueva empresa Telesites, que se dedicará a la operación de torres de comunicaciones y servicios a otros concesionarios móviles compitiendo con otras empresas que ya están en México como American Towers.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se pronunciará sobre Telesites una vez que la empresa sea constituida formalmente, pero América Móvil en su prospecto a los accionistas reconoció que un riesgo es que la regulación de preponderancia que aplica a América Móvil en telecomunicaciones pueda ser incluso más onerosa para la nueva empresa.

Y si bien no hay todavía un pronunciamiento oficial del IFT sobre la escisión de América Móvil, Gabriel Contreras sí ha señalado que la ley sí contempló la posibilidad de que los preponderantes pudieran desincorporar sus infraestructura pasiva, en este caso las torres.

La ley claramente señala que por ser preponderante, aplica el uso compartido de su infraestructura a costo incremental promedio, lo que podría afectar la rentabilidad de la futura empresa, como bien reconoce América Móvil

Frente unido de IP vs. corrupción.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO; el observatorio México, ¿cómo vamos?; el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, CEEY; México Evalúa y Mexicanos Primero, unen fuerzas para presionar al Poder Legislativo a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y a pronta implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información aprobada la semana pasada.

Los directores del IMCO, Juan Pardinas, CEEY, Enrique Cárdenas; México ¿cómo vamos?, Viridiana Rios; y Edna Jaime, México Evalúa, ofrecerán una conferencia para hablar sobre la urgente necesidad de fortalecer el marco jurídico para el combate contra la corrupción.

BMV cierra oficina de prensa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, informó que, debido a que muy pocos periodistas asistían a la sala de prensa ubicada en Río Nazas, muy cerca de la BMV, decidió cerrarla tras 20 años de operación. Lo que también debería hacer la BMV es mejorar su sitio web, porque, aunque parece mentira, no es ni muy amigable ni muy eficiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube