Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Abr, 2015

Demandan en BC transparencia en impuesto al hospedaje

Si los fondos que genera el impuesto al hospedaje en las diferentes entidades se ha convertido en la “manzana de la discordia”, hay que recordar lo que ocurrió en los primeros años de la administración de Vicente Fox, después que el gobierno de Ernesto Zedillo fundó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En el diseño que impulsó Óscar Espinosa, como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el planteamiento fue que los fondos provinieran del Derecho de No Inmigrante (DNI), que pagaban los extranjeros que entraban por la vía aérea o aquellos que se internaban por la vía terrestre a México.

Esos recursos, sin embargo, eran captados por la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) y después los entregaba a cuentagotas, y muchas veces incompleto, tanto al CPTM como al Instituto Nacional de Migración.

La gestión que impulsó Leticia Navarro, primera secretaria de Turismo de Vicente Fox, derivó en que dichos recursos se etiquetaran para la promoción turística lo que dio alguna salida al problema.

Además, el modelo para “empatar” los recursos estatales con los del CPTM, en los llamados convenios cooperativos, se convirtió en un aliciente para que los estados destinaran a este fin el impuesto al hospedaje.

Hoy muchas entidades federativas están decidiendo discrecionalmente qué hacer con esos recursos, lo que está generando conflictos en varios destinos.

Apenas la semana pasada fue público el “rompimiento” entre los presidentes de las asociaciones de hoteles de Tijuana, Mexicali y Ensenada con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y con su secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan.

El motivo fue precisamente el manejo poco transparente de los Fideicomisos de Promoción Turística que se nutren del impuesto al hospedaje.

Son contadas las entidades que hacen un manejo profesional y transparente de estos fondos, que deberían ser clave para impulsar, junto con el CPTM, la promoción de los destinos mexicanos para que siga creciendo el turismo en México.

Divisadero

GUANAJUATO.– En Kultur, foro de turismo cultural que se llevó a cabo la semana pasada en San Miguel de Allende, una mesa redonda en la que participaron cuatro secretarios estatales de Turismo llegó a una conclusión interesante.

Los destinos culturales podrían competir exitosamente con los de sol y playa, si contaran con una infraestructura equiparable.

Guanajuato, donde Fernando Olivera, titular de Turismo ha hecho un trabajo destacado de promoción fue, por ejemplo, el quinto destino que más recursos captó en Semana Santa, después de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz.

Descanse en paz. Este viernes falleció don Antonio Torres Tello de Meneses, padre de Luis Torres, director general de Viajes Palacio y quien es uno de los ejecutivos más respetados del gremio de los agentes de viajes en México.

Ojalá pronto Luis y su familia encuentren la tranquilidad ante este momento complicado que marca el final del ciclo de una vida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube