Banco Mundial pone a México como ejemplo de estrategia económica

El organismo destacó las acciones tomadas por México para enfrentar un escenario económico adverso.
Economía -
El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo que el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar. Foto: Photos.com
El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo que el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar. Foto: Photos.com

WASHINGTON.- La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estregia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinomérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes... en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México".

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

Sugerimos: Hay arsenal de 270 mil mdd para las tormentas financieras: Banxico

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto".

Jorge Familiar aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estregia anticipada del gobierno federal.

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica".

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento".

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadunidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situaicón expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR