José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Abr, 2015

Solución Ficrea daña demás Financieras

Ficrea fue un fraude de principio a fin. Patrocinaba Fórmula Uno, el Mundial de Futbol de Brasil y obras de teatro.

Atraía ahorradores de todas partes. Y ahora sabemos que su solución dista de ser lo mejor para todos. Se trata de un rescate con dinero fiscal y de una solución que afecta a las demás Financieras Populares.

NO VAN A RECUPERAR LA CARTERA

Con Ficrea se está salvando a los ahorradores con hasta un millón de pesos, dinero que, supuestamente, se va a recobrar.

La recuperación de dicho dinero va a ser muy difícil; supuestamente será gracias a la recuperación de la cartera crediticia. Pero sabemos que recuperar el dinero de una cartera crediticia nunca resulta al 100 por ciento.

Tan sólo recordemos que en el Fobaproa los bancos recuperaron de su cartera menos de 20 centavos por cada peso prestado. El problema no queda ahí.

También se trata de un problema con la solución legislativa. La comisión bicameral podría estar afectando a todo el sector de ahorro popular.

AMSOFIPO: NOS LIMITAN

Las Sofipos, Sociedades Financieras Populares, ya levantaron la mano para decir que la medicina puede salir más cara que la enfermedad.

El presidente de la Amsofipo, Guillermo Colín, nos señala el problema: los legisladores están topando a los ahorradores de las Sofipos, de tal manera que sólo los ahorradores con menos de un millón de pesos podrán estar metiendo su dinero a las Financieras Populares.

En el caso de empresas, sólo podrán hacerlo las que depositen menos de cinco millones de pesos.

En ambos casos, la captación va a ser menor para las Financieras Populares.

FAVORECERÍAN A BANCOS

¿Y si se aparece un ahorrador que quiera depositar en una Sofipo seis millones de pesos, la Sofipo deberá perderlo? Dicho ahorrador se iría a otros intermediarios, como los bancos.

Para la Amsofipo, la propuesta legislativa sólo estaría favoreciendo a los bancos que terminarían quedándose con los ahorradores.

Para la Amsofipo, más bien se debería de dar una mejor información a los clientes de las Financieras Populares, decirles que en caso de quiebra sólo podrían tener un seguro de depósito por 25 mil Udis, que son alrededor de 131 mil pesos.

La solución del fraude de Ficrea no puede hacerse sin el consenso de la industria. Hablamos de tres millones de clientes, que son ahorradores pequeños pero necesitan del crédito, en lugares donde no llegan los bancos. Y no sólo son Financieras Populares, sino también Cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y Financieras Comunitarias (sofincos). 

Como está quedando la ley sólo está logrando limitar la captación a las financieras populares. Debemos entender que lo de Ficrea fue un fraude: hecho y realizado como tal, que no se les avisó a los ahorradores de los riesgos, que jamás se les dijo que si quebraba sólo les iba a tocar 131 mil pesos.

Y ahora la solución está dejando mucho que desear: es un salvamento fiscal a costa del erario (por más que lo quieran vestir con que recuperarán la cartera), y lo peor: puede dar al traste con las organizaciones de ahorro popular.

EL FUTURO DE LA BMV

Desde luego asombraron los cambios en la Bolsa Mexicana de Valores.

En primer lugar, la salida de Jorge Alegría, director del MexDer y de información y mercados, quien llevó a buen puerto el tema de los futuros y fue un buen directivo. También la reestructuración operativa que lleva a la salida de 60 personas, un recorte de 8% del personal.

Sin duda Jaime Ruiz Sacristán, como presidente, y José Oriol Bosch, como nuevo director, están buscando que la Bolsa sea más eficiente. Esperemos que lo logren.

La Bolsa necesita crecer: tener más emisoras, que los medianos ahorradores tengan confianza de entrar en ella. Ahí están los retos de más empresas que operen y de mejor información.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube