Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Abr, 2015

Un éxito los vales de medicinas del IMSS

El programa de vales de medicinas que inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 15 de marzo, ya está dando resultados positivos. De hecho, en cifras preliminares, se ha detectado que, a poco más de un mes de su puesta en marcha, se ha reducido en más de 80 por ciento el número de quejas de los derechohabientes.

Por la veda electoral, el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, no podrá dar a conocer oficialmente los resultados del programa de vales de medicinas que, en efecto, fue una iniciativa del Partido Verde Ecologista y que fue aprobada en el Congreso.

En su etapa inicial el programa sólo aplica en las farmacias del Distrito Federal, y lo que se pretende es ampliarlo, primero, a la zona metropolitana y, después, hacerlo extensivo a las grandes ciudades del país aunque no aplicará en las pequeñas poblaciones.

Un primer paso, para la implementación del programa en otras ciudades, se pretende que todas las clínicas de atención familiar otorguen recetas electrónicas. Lo que parece mentira es que aún existan médicos renuentes a utilizar recetas electrónicas que son indispensables para otorgar los vales.

Estamos hablando de cerca de 200 mil recetas que se expiden cada día tan sólo en el Distrito Federal y, una vez que se haga extensivo a la zona metropolitana, el universo será de más de 300 mil diarias.

Al inicio del programa, el IMSS expedía mil 500 vales diarios, que se pueden canjear en las farmacias cercanas a la clínica o directamente en el Centro de Canje que está en las oficinas centrales del IMSS, donde se garantiza la disponibilidad inmediata de cualquier medicamento. Lo interesante es que, en los últimos días, el número de vales se ha reducido a 400 diarios y también han bajado las quejas, hecho que se debe a las mejores medidas de control en el abastecimiento, a las recetas médicas y al hecho de que la gran mayoría de los derechohabientes prefieren regresar por su medicinas en lugar de ir al Centro de Canje.

CÓDIGO INFARTO

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha, además, un programa piloto muy interesante que se llama Código Infarto y que se aplica en esta primera etapa sólo en 12 clínicas del sur del Distrito Federal.

Lo que se busca es mejorar la atención a los derechohabientes que acuden a la sala de emergencia con síntomas de un infarto.

Se sabe que las primeras horas en un infarto son clave para salvar la vida a los pacientes y, precisamente, uno de los problemas que se presentan —no sólo en el IMSS sino en muchos hospitales públicos y privados— es que el personal de las salas de urgencia, comenzando por el policía que está en la puerta, no tiene capacitación para actuar con rapidez.

Con este programa, en todos los turnos, hay personal capacitado identificado con el lema Código Infarto que puede detectar los síntomas de un ataque cardíaco. Adicionalmente, se creó ya el chat “A todo corazón”, con el cual se pueden comunicar de inmediato con doctores cardiólogos y hasta enviarles los resultados de un electrocardiograma.

TPP: ¿AHORA SÍ EN MAYO?

Parece que, finalmente, habrá buenas noticias en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, porque Estados Unidos y Japón avanzaron en temas clave como acceso a productos agrícolas y apertura del sector automotriz.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, como se recordará, abarca a 12 países: México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y desde luego Estados Unidos.

Otro avance es que el gobierno de Barack Obama, quien es el principal promotor del TPP, presentó una iniciativa para que sea aprobado por fast track en el Congreso lo que permite generar esperanzas de que ahora sí el acuerdo pudiera ser concluido en la próxima reunión ministerial que se celebrará en mayo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube