Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 Abr, 2015

Mars retoma el vuelo

El mercado mexicano para muchos sectores es un segmento con turbulencia, debido a que la economía no termina de despuntar y en muchos casos a la aplicación de impuestos especiales o de un IVA que no existía.

La solidez de cada empresa es lo que le da el combustible necesario para que el vuelo se mantenga al alza, aunque no en los niveles que se venían registrando en 2013, los cuales se esperan recuperar en 2018, mientras no haya más sorpresas fiscales que hagan burbujas de aire, que conlleve a una nueva turbulencia.

En el caso de Mars, esta firma en México al mando de Barry O’Sullivan, Carlos Peón y José Guerra, este año será de crecimiento, se espera que sea de un digito y no de dos, como venía registrando. No obstante, entre sus planes no está bajar la guardia. La firma de origen estadunidense mantendrá sus inversiones anuales de 700 millones de dólares, destinando a México una cantidad importante.

A fin de cuentas, la puesta de operación de su quinta planta se mantiene, aunque su apertura ya no será en 2016, sino hasta 2018. En esta fábrica se destinará una inversión de 160 millones de dólares para la producción de chocolates, de los cuales 10% se exportará.

Dado que este segmento está en crecimiento considerando que países como Brasil tienen un consumo per cápita de chocolate responsable equivalente a cuatro kilos y en territorio azteca apenas llegamos a los 700 gramos. Así que la tarea de Mars es enorme. Donde la estrategia a seguir es en constituir una cultura del consumo responsable, mantener sus productos con menos de 100 gramos de calorías y fuera de grasas transgénicas.

Incluso, apoyando a los productores de sus insumos esenciales, como es el cacao, con investigaciones que hagan de estos elementos un producto con menos  químicos. Prueba de ello, han sido las investigaciones que dieron a conocer sobre el genoma del cacao. Donde, por cierto, México era un mercado por demás importante en dicha producción.

En cuanto al segmento de comida para mascota, Mars busca mantenerse flat este año, lo cual sería benéfico dada la caída en su crecimiento, provocado por el impuesto especial. Retomando los beneficios que tiene el consumo de alimentos especiales y procesados sólo para mascotas. Mercado por demás apetecible, si consideramos que 50% de las familias mexicanas cuenta con una mascota en casa. Mientras que en el segmento de dulces, los objetivos son seguir encaminándolos rumbo a la misma línea de Mars chocolate. Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta firma quien no descarta alianzas o adquisiciones para seguir fortaleciéndose.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Hablar de educación financiera también es hablar de una población mexicana que reside en EU. La cual, de acuerdo con los datos más recientes de Hispanic Wealth, 55% de los mexicanos que residen en el país vecino, piensa regresar a México al término de su vida laboral, 40% espera obtener una pensión por parte de su Afore o IMSS; 52% de los migrantes tiene la expectativa del Social Security American, cuando sólo 10% podría acceder a él. De ahí que instituciones tanto gubernamentales como privadas ya voltean a atender este segmento. Donde la labor de la Consar seguro tendrá que ser titánica, para definir y detectar cuántos y quienes de dicha población verdaderamente tienen acceso y derecho a un esquema de ahorro de largo plazo, y quienes de no tenerlo, podrían sumarse a un problema nacional a su regreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube